Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llorenç Riera

El modelo público de radio y televisión

Ha cambiado la tendencia política y las formas de gobierno, lo cual no altera que IB3 siga siendo un caramelo apetecible para todos y que el Pacte pretenda, primero borrar todo el tatuaje del PP de la radiotelevisión pública de Balears y después impregnarle sus propios postulados, aunque sea con mejores formas y vestimenta de pluralidad. IB3 es también un pozo sin fondo de inversión pública que no revierte de forma suficiente en la calidad exigible por parte de una audiencia que sólo crecerá hasta niveles aceptables a partir de la mejora y diversificación de contenidos.

Podemos plantea ahora la elección del director general de IB3 mediante una especie de concurso de méritos y entrevistas personalizadas para los candidatos. De prosperar la iniciativa, por esta vía podrán concurrir los aspirantes patrocinados por PSOE, Més y Podemos cuyos nombres han trascendido a la opinión pública, aparte de otros que lo tendrán más difícil en el caso de no gozar del agrado de los partidos que ejercen o sustentan al gobierno. Tal como se plantean las cosas y vista la actitud del PP, el PI tiene muchas posibilidades de ser decisivo en la estructura de la nueva IB3.

Parece que se están reproduciendo los comportamientos vistos en la formación del Pacte. Se dice que los nombres no son el punto de partida ni lo fundamental, pero nadie renuncia a ellos. El sistema planteado por Podemos denota distintas cosas. Una, que el tripartido actual no tiene claro o por lo menos definido, el sistema de radiotelevisión pública que necesita llevar adelante. Otra, que no quiere perder el control en ningún momento y aún que suspira por iniciativas solventes que le saquen del atolladero. Por eso se han puesto de inmediato de acuerdo sobre las entrevistas personales que quieren realizar. Es una herramienta que se presta a todo tipo de manejos y por tanto su utilidad dependerá del uso que se haga de ella. Que la fecha señalada para arreglar el asunto sea la antesala de las elecciones generales, también denota muchas cosas. Esta tierra necesita radio y televisión pública de calidad mañana, en navidad y en verano. No sólo ante el festín electoral. Dado que el tiempo apremia ante las metas trazadas, es muy posible que a partir de la semana próxima veamos pasos decisivos.

Se deberá pasar por el proceso de modificar la ley actual, la elaboración del modelo de comité de expertos y después la elección de la cúpula directiva. La tendencia actual parece decantarse por el establecimiento para el caso de una mayoría parlamentaria de dos quintos en primera votación, como ocurre en otras autonomías y que en Balears significan 36 diputados. Así sería crucial el papel del PI, pero sin duda alguna el mejor método sería el que dejara crecer y madurar a IB3 desde la robustez que genera la independencia, la pluralidad y la profesionalidad de sus trabajadores pensado en una audiencia plural. Sin embargo, nos tememos que los responsables políticos todavía no están por la labor.

Compartir el artículo

stats