Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felipe Armendariz

Análisis

Felipe Armendáriz

Las poderosas razones de Matas

Poderosas razones forzaron al president Jaume Matas en julio del 2006 a abortar la primera, y tramposa, adjudicación del hospital de Son Espases a OHL y escoger como nuevo ganador a Dragados. Los motivos reales probablemente no se conocerán nunca, porque nadie, y mucho menos Jaume Matas y Florentino Pérez, están dispuestos a incriminarse haciendo una confesión altruista, pero las tramas de corrupción siempre se mueven por un elemento: dinero.

Castro, curioso por naturaleza e instructor incansable, quiere aclarar qué ocurrió realmente en 2006 con el concurso de Son Espases, la mayor obra pública de la historia de Balears.

Pensar que Matas se volvió buena persona de repente, renunció a la posible comisión millonaria prometida, o pagada, por OHL y dejó que ganara la mejor empresa (Dragados) es una entelequia.

El proceso de valoración de las ofertas para construir y explotar el hospital público de referencia de las islas fue una patochada, a la luz de lo que se conoce nueve años después. Primero el propio Ib-Salut se declaró impotente para analizar las plicas; después el Govern fichó a dedo a una consultora amiga para ese trabajo; el tercer paso fue arrinconar las puntuaciones amañadas de la asesora externa y pedir nuevas valoraciones a desconocidos expertos de dos corporaciones colegiales, que, en definitiva, escogieron la oferta ganadora. Demasiada pornografía.

Son Espases guarda mucho paralelismo con Can Domenge, el también contaminado concurso público para adjudicar los solares urbanizables del mismo nombre. En las pesquisas judiciales de Can Domenge se ha conseguido, merced a algunos arrepentidos, hallar la verdad sobre el trasiego de sobornos millonarios que inclinaron el concurso en favor de la constructora Sacresa. Las pesquisas judiciales de Son Espases acaban de empezar y el juez está dispuesto a llegar hasta el final: le sobran paciencia, técnica y tiempo para averiguar las razones de Jaume Matas.

Compartir el artículo

stats