Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IB3: Conversaciones y propuestas para el debate (y III)

Sigamos un día más con entrevistas de proximidad?

¿Asistimos a una perversión progresiva de contenidos televisivos cuando vemos tanta bazofia en demasiados canales?

Cuando las televisiones entran en competencia, independientemente de su titularidad pública o privada, la programación se hace cada vez más similar en todas ellas. No se piensa más que en fórmulas atractivas y competitivas para subir audiencia. Los contenidos les importan poco mientras que estén en un entorno de espectáculo. Se apela mucho a la emoción y poco a la razón. La televisión pública tiene que romper de cuajo con ese juego perverso de competitividad clásica y dar calidad en todos los sentidos. En estas islas hay recursos para hacer una televisión próxima de excelencia. Los modelos autonómicos de las teles actuales han caducado, ahora nos encontramos en una encrucijada. Toca innovar y arriesgar, siempre con estrategia definida.

¿Una televisión sin espectáculo no perdería la mayor parte de su audiencia?

En absoluto. Un ejemplo cercano como demostración: El programa Mira per on de IB3. Su contenido es informativo y formativo, dinámico y sorprendente y estimula el deseo de conocimiento. No hay espectáculo en él y figura en el ranking de mayores audiencias. Si se hubiese creado ya una central de plataformas se podría convertir en un programa interactivo enriquecido por las demandas de conocimientos documentados sobre hechos o lugares. Sus espectadores y sus seguidores serían infinitamente más numerosos.

No cree que la gente de mayor edad "arrufarà el nas" cuando le hablen de tanto cambio tecnológico?

La mayor parte de la audiencia actual de IB3 es gente mayor de pueblos de Mallorca. La programación, en gran medida, se hace para satisfacerlos y cautivarlos. Ese sector de la población tiene que seguir teniendo "su televisión" pero ahora, con las transformaciones que están al llegar, podemos pensar en una televisión y unos contenidos para muchos públicos y muy diferentes. No siempre tienen porqué ser de gran audiencia los programas.

No será fácil tanto cambio

Hay que guiarse sin olvidar que los medios públicos los pagamos entre todos y todas las generaciones tienen derecho a encontrar sus espacios. La tele debe ser respetuosa con la audiencia. Ya no es cautiva y tiene tanta inteligencia como la que hay en la sociedad. Los espectadores van a tener medios interactivos a su alcance para reclamar una oferta variada y exigente. Entre todos, con ideas, argumentos y conocimientos, conseguiremos favorecer la creatividad. Pensemos en una televisión sumamente dinámica, abierta, con formatos rompedores y contenidos flexibles gracias a una interactividad audiovisual bestial.

No ande por las ramas y céntrese en los contenidos

Lo dicho es troncal. La tele pública debe ser pensada para todos. Es el eje sobre el que deberían girar contenidos, formatos y programas informativos, de ficción y de no ficción. Contenidos pensados por su valor público. Los peques, en pantalla, pueden integrar a los mayores en su mundo enseñándoles a manejarse mejor con su móvil. Las investigaciones universitarias con posibilidad de aplicación económica o social deberían tener su espacio. Alumnos de la UIB diseñaban maquetas de drones cuando esa palabra era desconocida para el gran público y gran parte del mundo empresarial de estas islas. Ejemplos que sinteticen lo dicho hay infinidad.

Pónganos un ejemplo de programación infantil

De acuerdo. Hablemos de dibujos animados capaces de llegar a audiencias de diferentes edades. Sus contenidos podrían significar una ayuda inestimable para la formación de estudiantes peques y no tan peques. Los contenidos, siempre que sea posible, deberían decidirse de acuerdo a parámetros científicos significativos para nuestra sociedad. Los contenidos de los dibujos animados se soportarían, por ejemplo, en las investigaciones sociológicas que detallan un gran abandono escolar en nuestra comunidad. Pensamos en dibujos que "enganchen" y redirijan sutilmente a resolver un problema tan indignante y tan lacerante en una comunidad como la nuestra.

¿Piensa en los contenidos antes que en la calidad del producto final?

Siempre deben ir a la par. La calidad de los dibujos podría ser extraordinaria si el LADAT, el centro universitario de formación especializado en 3D, colaborase con las productoras de las islas. Ellos han formado a profesionales que trabajan ahora con Steven Spielberg y otros grandes directores. ¿Ve qué fácil? No soñamos.

Ya tenemos contenidos de los dibujos. Vamos ahora a por su difusión.

Los niños ven dibujos animados en la tele, en el ordenador, en el IPAD, en el Iphone o en el terminal que prefieren en cada momento y los ven a todas horas en fin de semana y tiempo de vacaciones. Está claro que su difusión no puede estar sujeta solo a un horario fijo en la programación de la tele. Deben encontrarlos a la carta y en múltiples canales. Su gran difusión podría significar un importante beneficio social si se obtuviesen el objetivo deseado. Y, si atendemos a su calidad, podemos pensar en cómo esos programas podrían contribuir a la internacionalización de productos de nuestro sector audiovisual.

Un bucle dinámico

Hay innovación en nuestra sociedad y tenemos que auparla. IB3 se puede convertir, en un futuro próximo, en motor de empuje a distintos sectores sociales y económicos que integran nuestra comunidad. Y eso solo será posible si el "sector" político cree en un modelo de televisión innovador, rompedor y comprometido con el objetivo de conseguir una televisión de "valor público". El reto al que hay que enfrentarse ahora es realmente apasionante.

No se extrañe que no la llamen para colaborar, la propuso Podemos?

Ja, ja, ja. Contribuiré al nuevo modelo televisivo esté donde esté. Soy persona de consensos. Independiente, política y personalmente. ¿No me cree? ¿Quiere saber a quién voté en las pasadas elecciones? Mis amigos escucharon mi opción de voto tiempo antes del 24M. Tres instituciones, tres listados, tres votos distintos. Més, PSOE y Podemos. Creo en los contrapoderes. Gobiernan en pacto de izquierda, eso es lo que muchos deseábamos. Ahora mi deseo radica en que juntos los tres lo hagan lo mejor posible. Estas islas lo necesitan y lo merecen.

Compartir el artículo

stats