Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Papell

El PSOE se impone a Podemos

Los ideólogos de Podemos han pretendido, con astucia, separarse de su espacio político de origen, la izquierda radical, porque son conscientes de que en semejante ubicación sólo reside una minoría de electores, que nunca en democracia ha pasado del 11% en unas generales (Julio Anguita, en el cenit de su esplendor, consiguió 21 diputados con el 10,54% de los votos en 1996). En enero de este año, la formación de Pablo Iglesias alcanzaba el 23,9% en intención de voto según el CIS, con lo que se ubicaba momentáneamente por encima del PSOE, pero no era difícil de entender que aquella posición encumbrada de Podemos sólo sería sostenible si, en lugar de mantenerse en el lugar en que la opinión pública le situaba, conseguía descabalgar a los socialistas del espacio socialdemócrata.

Pero aquella pretensión no caló en la opinión pública. En abril, poco antes de las municipales y autonómicas, Podemos había bajado al 16,5%, en tanto el PSOE escalaba hasta el 24,3%. En las municipales, a las que no se presentó la nueva formación, sí participó en algunas candidaturas de unidad popular, que hoy gobiernan desde la izquierda radical en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza..., en todos los casos en minoría.

Con vistas a las elecciones generales, y por la razón antes apuntada, Iglesias ha rechazado abiertamente cualquier entendimiento con Izquierda Unida salvo, claro está, la adhesión incondicional de los militantes de IU e incluso se ha negado a sumarse a Ahora en común, la iniciativa urdida por IU, Equo y otras formaciones, a imagen y semejanza de las mencionadas plataformas municipales.

Pero la realidad es terca: en el espacio político que va del 0 al 10 desde la extrema izquierda a la extrema derecha, Podemos es ubicado por la muestra sociológica utilizada por el CIS (sondeo de julio) en el punto 2,09, en tanto el PSOE está en el 4,38% (el centro de gravedad de la sociedad española se encuentra en el 4,64, es decir, algo escorado hacia la izquierda con respecto al 5, que sería el centro geométrico). Curiosamente, Podemos está incluso a babor de Izquierda Unida (ICV en Cataluña), que es ubicada por los ciudadanos en el punto 2,46 del espectro.

De ello se desprende que Podemos no está consiguiendo adueñarse del espacio del PSOE sino que va perdiendo adeptos a medida que el PSOE recompone la figura hay que reconocerle a Pedro Sánchez el mérito de haber provocado un cambio positivo en el socialismo, que salía fuertemente desacreditado de su ultima etapa de gobierno y se aproxima la hora de la verdad de las elecciones generales. En otras palabras, Podemos se está enseñoreando del nicho que ocupaba Izquierda Unida, muy dañada por el surgimiento de la nueva formación. En la citada encuesta del CIS de julio, IU ya solo mantiene el 3,7% en intención de voto, cuando un año antes alcanzaba el 11,5%, y Podemos baja al 15,7%, un 0,8% menos que tres meses antes, en tanto el PSOE alcanza ya el 24,9%, un 0,6% más que en abril.

Salvo algún cambio súbito que parece improbable Iglesias se ha despojado de casi todo el glamour de lo novedoso y su organización "ha perdido prestigio por la arrogancia y prepotencia con que actúan" (Julián Santamaría), Podemos será en el futuro la nueva izquierda parlamentaria, más lejos del centro que la socialdemocracia. Y sus desesperados intentos de aparecer como una fuerza súbitamente moderada pueden ser interpretados como un intento de fraude, lo que aún debilitaría más a Podemos, que no parece desenvolverse con comodidad en un contexto en el que pesará mucho la evidencia de que el país se endereza poco a poco, sin necesidad de soluciones experimentales ni radicales.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Pablo Iglesias carga contra IU y Ahora en Común

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats