Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IB3. Conversaciones y propuestas para el debate (II)

Hace unos días dejamos la conversación a medias. La retomamos hoy ampliando algunos de los temas iniciados. En primer lugar querría preguntarle: ¿cuáles son los retos más acuciantes en la producción audiovisual?

Hay tres a resolver ya. El primer reto es el incremento de las cantidades presupuestarias para la producción. En estos momentos tan solo es una sexta parte del presupuesto anual de IB3. En Televisión de Mallorca superaba con creces el 50%. Y si pensamos en medios online y televisión en internet, la mayor parte del presupuesto del ente público deberá estar destinado a la producción. El segundo reto debe centrarse en dar estabilidad en la contratación. ¿Cómo es posible que cada dos meses y medio se deba renegociar contrato para los dos meses siguientes? Se tiene que eliminar la incertidumbre y apostar por la seguridad empresarial. Eso, si realmente queremos superar otro reto, el tercero: que IB3 se convierta en motor de crecimiento del sector audiovisual y esa actividad encamine hacia la "puesta de largo" de las productoras a nivel nacional e internacional. Sería un error imperdonable para unas islas turísticas el desperdiciar la oportunidad de que se nos conozca fácilmente en todo el mundo, un poco más y más a fondo en los países emisores de turistas hacia nuestras islas y en otros mercados nuevos a los que queramos abrir las puertas. Los resultados de internacionalizar la actividad audiovisual de estas islas puede beneficiar al 70% de nuestra población.

Mala gestión entonces por parte de los responsables de IB3

No repita eso ni en broma. Hablamos de dos temas distintos. Si se refiere a la gestión interna de IB3 debo decirle que en la actualidad hay un gerente llegado de la mano del anterior Director General que es un profesional excelente. Lidera a un equipo económico que ha sido capaz de sanear las cuentas. El resultado directo de esa gestión ha supuesto que el presupuesto del ente público haya quedado reducido a la mitad. Basta oír hablar de él a cualquiera persona del sector. Dicen es persona de consenso que ha introducido sosiego en las relaciones externas e internas de IB3. ¡Ah! Y especialista en escabullirse de los focos contra viento y marea.

Y del director general del ente qué nos dice...

Esa es otra cuestión. Si me fio también de las opiniones escuchadas? mejor no opinar. Ni de él, ni de los contenidos de estos últimos tiempos que, al final y el inicio del engranaje, a él también le competen. Solo decir que su profesión distaba mucho de la relación con los medios de comunicación. Ni siquiera eso puede saberse porque en la web de IB3 la única información sobre los integrantes del consejo de dirección son sus nombres y sus fotos, ¡como si no tuviesen curriculum!

Un consejo monocolor, el actual, que estuvo a punto de cambiar hace dos semanas escasas

Monocolor, monocolor, no estoy tan segura? aunque el anterior president del Govern así lo creyese. Ahí pasa algo peculiar que no he leído en los medios, aunque tal vez se haya publicado. En el consejo hay una representación del CESAG. La persona que ocupa esa silla es, ni más ni menos, la coautora del manual de estilo lingüístico que siempre rigió en la televisión pública hasta que llegó Bauzá con sus experimentos lingüísticos. Fui profesora de periodismo y audiovisuales en el CESAG, ella era la jefa de estudios de las dos carreras. Es profesora universitaria, doctora en filología catalana, conocedora del mundo de los medios de comunicación y, sinceramente, dudo mucho que fuese votante cautiva del PP. Le faltaron al respeto directamente cuando activaron recomendaciones estilísticas para salar lo "insalable" y la mantuvieron en el puesto. ¿Surrealista verdad?

¿Habrá nuevos encontronazos con las lenguas?

No creo, eso ya pertenece al pasado. Tampoco creo necesario que ahora se proponga reunir a especialistas y especialistas en verano para estudiar el modelo lingüístico. Dejemos en agosto descansar al menos unos días a la gente. La lengua no cambia y "el manual" o libro de estilo referido, que ha servido durante años, tiene el vist i plau firmado por la UIB. ¿Qué más garantía se necesita? No perdamos tiempo resolviendo lo ya resuelto. Aunque sí se debe cambiar de inmediato el contenido del artículo 9 de las "disposiciones generales" del mandato marco del Parlament al ente público, de 20 de abril del 2012, que hace referencia a "las modalidades". Ese texto además de irrisorio es incoherente

¿Qué pondría en su lugar?

Eso compete al Parlament. Tal vez podría opinar, aunque la verdad, ahora más que opinar sobre futuribles, son momentos para propuestas concretas. Si me hubiese preguntado hace cuatro años mi respuesta para el debate hubiese sido clara y concisa: Programación en catalán, dibujos animados en inglés y películas en versión original. Hoy, pensando ya en "la nueva tele", ese resultaría un debate estéril. Con la innovación en los modelos televisivos y ayudados por la nueva tecnología y los nuevos canales de difusión, cada persona accederá a la programación a la hora que quiera y en la lengua que prefiera simplemente dándole al botón del mando. Los tiempos y los medios están cambiando. Ahora debemos centrarnos en los contenidos. En nuestra próxima cita en este espacio, hablaremos de ello en pleno agosto.

Compartir el artículo

stats