Esta crisis económica ha servido como coartada para que el Partido Popular impulsase su ofensiva neoconservadora reaccionaria. Las mujeres, sin lugar a dudas, nos hemos llevado la peor parte.

Resituar las políticas públicas de igualdad de género es un compromiso claro del Partido Socialista en Balears. Desarrollando políticas transversales, inclusivas y progresistas desde la visión del papel de la economía de la igualdad y del bienestar social como motor económico y de cohesión. Políticas que irán necesariamente acompañadas de la recuperación de los servicios públicos y de los derechos y las libertades que conforman un Estado del bienestar, como el derecho a la maternidad libre y decidida de todas las mujeres. Derogaremos todas las leyes que suponen un retroceso para nuestra libertad y favoreceremos el acceso a métodos anticonceptivos de última generación, retornando el acceso a técnicas de fecundidad in vitro e inseminación a mujeres sin pareja y a parejas de lesbianas, que víctimas de la cruzada ideológica de la derecha, han visto cercenados sus derechos.

La reforma laboral ha tenido grandes costes laborales y sociales sobre las mujeres. Las elevadas tasas de paro han eclipsado otra cuestión que es fundamental para las personas que conservan el suyo: el trabajo con derechos. El derecho a la conciliación ha desaparecido de la agenda pública y es capital recuperarlo, desde la triple perspectiva de creación de puestos de trabajo con gran retorno social, servicio familiar y etapa educativa. Impulsaremos una senda de progreso avanzando en la construcción de escuelas públicas de 0-3 años. Una etapa que ha de convertirse de manera progresiva en universal. Pondremos los recursos necesarios para la creación y concertación de plazas en educación infantil, garantizando que las ayudas de comedor y libros se cobren antes de comprarlos y restableciendo los recursos pedagógicos que los centros educativos gestionan para atención a la diversidad, duramente atacados esta legislatura. El valor de la coeducación impregnará todas las etapas educativas, por tanto, los centros que separen a niñas y niños no se sostendrán con fondos públicos y trabajaremos por la derogación de la LOMCE.

Regularemos como contenido mínimo de los convenios colectivos el derecho individual de mujeres y hombres a solicitar la adaptación de la duración y/o distribución de la jornada por motivos de conciliación familiar. Pensando en que hemos de ir más allá y promover la responsabilidad social de las empresas incluiremos en los pliegos de contratación con la administración pública y en las subvenciones parámetros de igualdad de género y conciliación objetivamente cuantificables.

Combatir las desigualdades entre mujeres y hombres requiere de mecanismos legislativos y acciones específicas en todos y cada uno de los diferentes ámbitos del Gobierno. Propondremos en el Parlament una ley de igualdad entre mujeres y hombres, poniendo el acento donde existen las grandes desigualdades: en el acceso al trabajo, las brechas salariales, la falta de corresponsabilidad y en combatir la gran lacra que supone la violencia de género.

La precariedad laboral y la pobreza tienen rostro de mujer, por ello combatiremos por ley la explotación laboral, reforzando la inspección de Trabajo y garantizando que los programas de ocupación cuenten al menos en un 40% con las mujeres, priorizando la contratación de colectivos más vulnerables, como son las mujeres solas con hijos a su cargo o personas dependientes. Lo haremos a través de convenios con ayuntamientos o con ayudas propias de la comunidad autónoma.

En la lucha contra la violencia de género el Govern de José Ramón Bauzá ha disminuido recursos. Recuperaremos el presupuesto y finalidad del Instituto Balear de la Dona, para que sea útil y de referencia a la sociedad en su conjunto, no sólo en la protección de las mujeres víctimas, sino para que combata el sexismo en todas sus expresiones, especialmente entre la juventud. Desarrollaremos políticas de igualdad con los Consells y recobraremos el impulso con iniciativas como un plan autonómico contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual absolutamente necesario teniendo presente la gran cantidad de consumo de prostitución en nuestras islas y coordinando un protocolo autonómico para evitar que las 400 niñas en riesgo de mutilación genital sean víctimas de una práctica tan atroz.

Para avanzar en la igualdad de género son tan importantes las políticas que podamos ejecutar a nivel socioeconómico, como las culturales y simbólicas. Desde el convencimiento de que a la crisis de la democracia debemos responderle con más democracia, y que las mujeres constituimos un requisito indispensable, el Partido Socialista conformará un gobierno paritario para Balears, presidido por una mujer, Francina Armengol, expresidenta del Consell de Mallorca y que se presenta como candidata socialista legitimada por miles de personas que participaron y la votaron en un proceso de primarias abiertas. Estamos ante la oportunidad de que Francina sea la primera mujer presidenta del Govern balear. ¿Acaso hemos reparado en ello?

Durante estos años hemos estado poniendo a punto el partido y nuestro proyecto. Tenemos un programa que es fruto de un gran proceso de participación y apertura ciudadana. Somos un gran equipo preparado para gobernar desde el minuto uno. Representamos el cambio seguro. ¿Te unes?

Miembro de la candidatura al Parlament del PSIB-PSOE