Cómo lo ven

¿Fin del milagro chino? y Estado Islámico vence a Hagel

Newsweek se preguntaba si estamos asistiendo al fin del crecimiento económico desmesurado en China, que transformó un país de campesinos en la segunda economía mundial, 36 años después del inicio de las reformas impulsadas por Deng Xiaoping. Pese a las inyecciones monetarias para asentar el crédito como base del crecimiento, este no ha vuelto a las tasas de dos dígitos, cuando el país estaba impulsado por la industria y las exportaciones. Clarín se fijaba en la dimisión de Chuck Hagel, secretario de Defensa de Barack Obama, pocas semanas después de la derrota demócrata en las elecciones al Congreso estadounidense. En realidad, la causa de la salida del jefe del Pentágono del gabinete de Obama estaría motivada por errores en la estrategia a la hora de luchar contra el Estado Islámico, presente en Irak y Siria. La salida coincide con la voluntad de EE UU de tener una mayor implicación en Afganistán, con el envío de más tropas de combate.

Cómo nos ven

Apoyo a Podemos en FT y sin móviles en las aulas

Wolfgang Münchau, analista de referencia de Financial Times, se mostraba favorable a Podemos (así como a otros partidos de la izquierda radical europea, como Syriza, en Grecia), al ser los únicos que ofrecen un plan coherente de reestructuración de la deuda de los países periféricos europeos (mientras el centro-izquierda socialdemócrata no se atreve a aplicarlo). En ese sentido, Münchau consideraría positivo que la estructura de Podemos se extendiera al conjunto de la eurozona. The Guardian apuntaba la nueva legislación adoptada por el gobierno de Castilla-La Mancha, en el sentido de prohibir los teléfonos móviles de los alumnos en las clases. Así, los profesores de dicha autonomía cuentan con respaldo gubernamental para luchar contra las continuas interrupciones en las aulas, además de prevenir acciones de ciberacoso por parte de algunos escolares (en los casos más extremos).

Qué se cuece

Libération apuesta por la radio y estrategia en NYT

Les Echos apuntaba que, en medio de profundos cambios organizativos (incluyendo recortes en la redacción), el rotativo francés Libération pretende lanzar su propia radio online (bajo el nombre de Libéradio). Constará de dos estructuras: una de noticias y música en radio digital terrestre y, otra, bajo el dominio liberation.fr. Entre otros servicios, desarrollará un podcast con contenido que ayude a entender mejor las noticias publicadas por el periódico. Clases de Periodismo destacaba la contratación de Kinsey Wilson como nuevo responsable de Innovación y Estrategia de The New York Times. Wilson, pionero en periodismo digital, se encargará de ampliar la estrategia móvil de la publicación, así como de crear nuevos productos. Además, será el enlace de la redacción con la parte comercial de la compañía. Se espera que su fichaje acelere la adaptación del medio a todas las plataformas.