Rajoy preside el Gobierno con el voto del treinta por ciento de los adultos españoles. Dos de cada tres mayores de 18 años no le votaron, pese a que nadie discute su legítima mayoría absoluta parlamentaria. Sin embargo, el líder del PP califica de "fracaso" una votación en que la misma cuota de catalanes se declara abiertamente a favor de algún tipo de soberanía. El presidente se manifiesta con solo tres días de retraso, y gracias a que esta semana no se ve interrumpida por la Champions. Ingresa a su país enfermo de gravedad en la UCI con el mismo retraso que imponen sus recortes sanitarios. Proclama que "hemos constatado que en Cataluña hay muchísimos más catalanes que independentistas", con lo cual aprueba la convocatoria. Se olvida de que "en España hay muchísimos más españoles que votantes del PP", evidencia que no afecta a su hegemonía ejecutiva.

En su entusiasta negación de la realidad, Rajoy jura que el referéndum no ha existido. A continuación, proclama que lo ha ganado. Vive en las antípodas sin necesidad de viajar a Australia. El registrador de la propiedad llama "Barcelona" a Cataluña, y asegura que el domingo pasado se celebraron "unas elecciones". Se contradice, aunque avala a quienes pensamos que el rechazo a su persona protagonizaba la convocatoria catalana. O barcelonesa, según el presidente del Gobierno.

Modificar la personalidad es difícil, dicho sea en voz baja porque miles de profesionales psy se alimentan de esa hipótesis. Todavía resulta más arduo cambiar la identidad de quien no posee ninguna, con Rajoy como ejemplo sobresaliente. Incapaz de articular un discurso, opta siempre por el "preferiría no hacerlo" de Bartleby. "Que me llamen", "que me propongan", gobierna para ceder la iniciativa. Salvo en los momentos en que se burla abiertamente de sus famosos españoles, porque "ni siquiera sé qué va a hacer el Fiscal General". Dado que tiene toda la razón sobre Cataluña, algún día explicará por qué el PP se hunde en dicha comunidad. Siempre desde el respeto a su predisposición a no hacer nada.