Si algo caracteriza el modo de actuar del president Bauzá y se impregna en su Govern, es la reincidencia y la imposición de la exclusividad. Se ha visto de forma reiterada estos días en todo lo relativo al TIL, a partir de la cadena de resoluciones judiciales que lo invalidan y denuncian las graves carencias de su implantación. Ante ello, el Ejecutivo autonómico, siempre, opta por presentar recurso y, contra viento y marea, mantener sus tesis. Esta convencido de que el tiempo y la insistencia juegan a su favor.

El abuso del recurso judicial es, como acredita la práctica procesal, una adulteración de su finalidad natural y garantista. Además, los recursos, por fortuna, no siempre son útiles como instrumento de distracción y dilatación de las resoluciones judiciales que no resultan convenientes para el recurrente. Los tribunales estan tomando medidas para corregir los vicios que se producen con la reincidencia de apelaciones.

Ante la cascada de fallos que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Balears ha emitido dejando en evidencia la falta de garantías del TIL, Bauzá se ha parapetado en la definición del trilingüísmo como su modelo personal, sin más y pretende permanecer a la espera de resoluciones posteriores. Sin embargo, ya se le ha notificado que los autos y sentencias son de aplicación inmediata, independientemente de lo que ocurra después o de los errores que pueda subsanar.

Quien dice TIL, dice farmacias, porque al president y conseller de Salud boticarios les está ocurriendo lo mismo a cuenta de la instalación de nuevos despachos de farmacia. Les pasa por repetir comportamientos. La misma Sala de lo Contencioso Administrativo deja ahora claro que no tiene sentido ni lógica jurídica dilatar la concesión de nuevas farmacias esperando la resolución de un recurso de casación. Haciéndolo se desvirtúa todo. Por eso dictamina que la sentencia de 29 de enero de 2014 es de obligado cumplimiento y que, por lo menos las cuatro boticas aprobadas el 6 de julio de 2009 y el 17 de septiembre del mismo año deben ser objeto de concurso inmediato. El tribunal estima de este modo la apelación presentada por uno de los interesados en concurrir, cansado de esperar y que se consideraba perjudicado.

A la vista de los acontecimientos que se han sucedido en los últimos días, parece claro que la Justicia ha acabado tomando la medida exacta al president Bauzá y a su modo de obrar. En el caso concreto de las farmacias, nunca se ha llegado a explicar el motivo exacto por el cual están estancados los concursos de adjudicación y claro, teniendo en cuenta la profesión y las polémicas de compatibilidad del president, se acentúan las sospechas de confluencia de intereses particulares y ejercicio de la gestión pública. Mucho más cuando ahora también se detecta que se están haciendo maniobras para modificar el actual sistema de concesión de unas farmacias que, en todo caso, necesitan mayor competencia de mercado.