CÓMO LO VEN

Conflicto entre China y Japón y la losa de la deuda estudiantil

The Christian Science Monitor trataba de quitar hierro a las afirmaciones del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el sentido de que las relaciones entre su país y China eran tan difíciles que recordaban al estadio vivido entre Alemania y Gran Bretaña€ antes de 1914. Cree que las dos potencias están demasiado interconectadas, desde el punto de vista económico y comercial, como para desembocar en un conflicto bélico. El neoyorquino (publicado en español) El Diario advertía de un problema que afecta a cerca de 25.000 ciudadanos de aquel estado norteamericano, aunque extensible al conjunto del país: no pueden hacer frente a la deuda suscrita para financiar sus estudios universitarios, lo que puede acarrear importantes consecuencias en caso de impago (por ejemplo, se les dificulta el acceso a una vivienda „sea de alquiler o comprada„, un seguro o un teléfono móvil).

CÓMO NOS VEN

La ventaja formativa y el aborto daña al PP

BBC señalaba que, pese al alto nivel de desempleo español (un 26%, solo inferior al de Grecia), el mercado laboral goza de una ventaja que no tienen en otros países occidentales: una elevada proporción de mano de obra cualificada, con unos costes inferiores a los de EE UU o Alemania. Para sacar el máximo partido de dicha fuerza laboral el economista Xavier Vives apunta que debe profundizarse en el camino de las reformas estructurales, además de potenciar la investigación y la innovación en las empresas. Time destacaba que la nueva ley del aborto desarrollada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha convertido en un factor que ha agrandado la hostilidad entre el Gobierno de Rajoy y buena parte de la opinión pública. La situación es especialmente paradójica porque, incluso en la "muy católica España", encuestas recientes indicaban que dos terceras partes del electorado del PP se mostraban contrarios a la reforma impulsada desde el Ejecutivo.

QUÉ SE CUECE

Diez años de Facebook y la credibilidad del papel

elmundo.es señalaba que la red social creada por Mark Zuckerberg celebra su 10º aniversario lanzando su último proyecto: un periódico para leer en el móvil. La nueva aplicación, denominada Paper, se encuentra ya disponible en EE UU y divide recomendaciones y enlaces de periódicos y usuarios por secciones. Pretende convertirse, así, en un magazine para tabletas, que pueda competir con otras redes como Twitter o Flipboard. Veremos como responden sus más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo. marketingdirecto.com apuntaba que, pese a los cambios generados en el mundo publicitario por el avance digital, un estudio realizado por Nielsen afirmaba que los periódicos impresos son el canal que despierta más confianza entre los lectores (seguidos de las revistas y la televisión). Y es que, aunque las webs digitales han progresado a la hora de consolidar su imagen en términos de credibilidad, aún se hallan lejos del papel en esa materia.