CÓMO LO VEN

Riesgo de colapso en Bulgaria y soberanía sin cambios

The New Republic repasaba la preocupante situación en Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, después de seis meses de crecientes problemas políticos y económicos, que han generado una importante crisis de confianza en el futuro de esta nación. A los ataques xenófobos contra la minoría turca del país (o contra los refugiados sirios), se añaden protestas diarias de distintos colectivos frente al Parlamento de Sofía y barricadas estudiantiles en la principal universidad de la capital.

The Irish Independent señalaba que los irlandeses han recuperado ya su soberanía financiera (tres años después del rescate impuesto por la troika), pero las políticas de austeridad seguirán notándose durante muchos años en el antaño conocido como "Tigre celta". Así, el desempleo se mantiene en parámetros altos, la deuda pública irlandesa sigue frágil y el elevado endeudamiento privado sigue siendo un lastre para la recuperación.

CÓMO NOS VEN

¿Sanidad en estado crítico? y dudas sobre la recuperación

The Economist se preguntaba si el sistema sanitario español corre riesgo de crisis en un futuro próximo, tras la decisión adoptada en 2012 por el Gobierno de no atender a los inmigrantes ilegales sin tarjeta sanitaria. Después de los recortes en la sanidad pública durante los últimos años, el semanario advierte de que una parte significativa de la población puede quedar excluida y ello podría derivar en un problema de salud pública para el conjunto.

Un reportaje de CNN mostraba sus dudas ante la solidez de la recuperación económica española, al preguntarse si esta puede basarse en una presencia creciente de contratos temporales y mal pagados. Así, aunque el ministerio de Empleo afirma que se crean más de un millón de puestos de trabajo mensuales, fuentes sindicales replicaban que un tercio de ellos tiene duraciones inferiores a cuatro horas diarias.

QUÉ SE CUECE

Hacia el modelo mixto y controlados por robots

Media-tics.com señalaba que 2014 debería ser el año en el que los medios apostaran por modelos mixtos para conseguir más ingresos digitales: es decir, ni muros de pago "duros" ni el "todo gratis". Así, señalaba el caso de The Dallas Morning News que, tras no conseguir buenos resultados con un muro de pago, ha optado por un enfoque con más perspectivas: servicio Premium con diseño mejorado, menos anuncios y beneficios para sus clientes, con el objetivo de crear una comunidad lectora fiel.

233grados.com destacaba un estudio elaborado por Incapsula, una empresa de seguridad de Internet, donde se llegaba a conclusiones inquietantes: el 61,5% del tráfico de la red es generado por robots€ diez puntos más que lo registrado por la misma empresa hace un año y medio. De dicho tráfico "no humano", la mitad se debe a códigos maliciosos (spam, ladrones de páginas web) y, el resto, a robots no maliciosos (como los buscadores).