CÓMO LO VEN

Una amistad en crisis y Cameron abre la puerta

Al cumplirse 50 años de la firma del Tratado del Elíseo, creador de la alianza franco-alemana que ha impulsado a la UE desde entonces, Le Monde resalta que la pareja está en crisis. Mientras los franceses no dudan en menospreciar el éxito económico de los alemanes, estos no se cortan al señalar las debilidades de sus vecinos (como un paro que no ha dejado de crecer en el último año y medio).

Precisamente, la continuidad de la UE en su actual composición (siempre añadiendo países a su seno) fue puesta en duda, por primera vez, por el primer ministro británico, David Cameron, quien abrió la puerta a celebrar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea antes de 2017. Según el crítico Der Spiegel, ha sido el miedo de Cameron a su partido, a sus votantes y a la propia Europa lo que le ha llevado a formular la propuesta (ya que, para los tories, la UE no debería haber ido más allá de un área de libre comercio).

CÓMO NOS VEN

Una entrevista fallida y trabajos de bajo coste en Londres

Un columnista de The New York Times evaluaba el estado de la monarquía en España, a raíz de la "fallida" entrevista de Jesús Hermida al rey, con motivo de su 75º aniversario. Cree que el entrevistador fue obsequioso y las respuestas, banales. Resalta que la monarquía no atraviesa sus mejores momentos de popularidad (especialmente, entre los más jóvenes, que se ven obligados a emigrar ante un paro masivo y se sienten poco agradecidos ante el papel del rey durante el 23-F, al quedarles muy lejos en el tiempo).

Precisamente, Bloomberg metía el dedo en la llaga: la cantidad creciente de jóvenes españoles (con alto nivel de cualificación) que llegan a Londres para trabajar en empleos de bajo coste (sustituyendo, así, a los polacos y otros europeos del este, que coparon dichos puestos hace 10 años). Es el caso de un joven periodista madrileño, de 27 años, que lava platos y prepara ensaladas por 418 euros al mes€ durante 40 horas a la semana.

QUÉ SE CUECE

Trump quiere al NYT y Google y Facebook, a pagar

media-tics señalaba el interés del multimillonario norteamericano Donald Trump por adquirir The New York Times. Trump ha participado en más de una reunión para poder realizar dicha compra, pero los analistas dudan de que la familia Sulzberger, que posee la mayoría de las acciones del rotativo, aceptara la oferta. Según Business Insider, el momento para comprar fue hace dos años, cuando la "vieja dama gris" tenía más problemas de gestión que ahora.

233grados.com informaba sobre las intenciones del Gobierno francés de crear un impuesto a las grandes empresas de Internet (como Google, Facebook o Amazon), que recolectan y hacen negocio con un gran volumen de datos personales de los usuarios. En ese sentido, la ministra gala de Economía Digital, Fleur Pellerin, quiere evitar que Europa se convierta en un paraíso fiscal para los gigantes de la red.