LA LIGA

No perdamos los papeles

 06:30  

MIGUEL LÁZARO Vaya papelón. Con razón dicen que el diagnostico es la enfermedad más extendida. He ahí una nueva categoría: "inmigrante sin papeles y con enfermedades irregulares". Son unos 150.000. Asistimos a una nueva estratificación social. Los "con" y los " sin". Es el nuevo discurso del amo, el primitivismo actualizado de nuestros seudo líderes . Según la casta los "sin" no comparten intereses con nosotros y probablemente no tienen interés en compartirlos. La hipertermia veraniega ha deshidratado el cash cognitivo de los polticos.Trivialicemos un poco: la inmigración tiene que ver con la lotería genética y se ha descartado que tenga algo que ver con el contexto psicosocial donde se nace y que como todos sabemos, elegimos. Jodido azar .Los que emigran tienen una compulsión por viajar y ver mundo. Están en España porque cae de paso. Nada relacionado con el instinto de supervivencia y con la pobreza. ¿Por qué se juegan la vida en pateras que en muchas ocasiones no van a ninguna parte habiendo un ferry? Apliquemos el método evaluativo en esta cuestión: el pretexto no es revisar su regulacion, es " acojonarlos": disuadirles para que no vengan e impulsar su salida, el texto es señalarlos, aumentar su vulnerabilidad y su indefensión, enfatizar la diferenciación, responsabilizarlos de la insostenibilidad del sistema sanitario y convertirlos en el chivo expiatorio y el contexto es una crisis psicosocial en continua crisis en la que la casta política ha renunciado a una parte muy pequeña de sus privilegios ,donde se contratan a seis asesores a 50.000 al año y donde expolíticos siguen cobrando remuneraciones consolidadas. ¿Quién coño ha perdido los papeles ellos o nosotros? Una vez más lo moral y lo legal no siempre concuerdan.

Los sin papeles son la esencia de la carencia absoluta: padecen un "sin multidimensional": sin arraigo, sin autonomía económica, sin comida, sin residencia digna, sin trabajo, sin apoyo social etc. Hay que consumir realidad: la vida le da más al que más tiene y le quita al que menos tiene. ¿Alguien ha pensado que el inmigrante es una persona que sobrevive al proceso de inmigración y que tiene que afrontar muchos cambios, riesgos y superar muchos duelos? Son resilientes pero inmunes a las enfermedades. Todas las enfermedades son crónicas si no se tratan correctamente o adecuadamente, de hechos algunas de ellas son fulminantemente crónicas. ¿Porque,qué es mas crónico que la muerte?
Estamos asistiendo a polinizaciones de diferente ideología, ora anestésicas, ora agitadoras, ora seudodelirantes y confusas que incendian y radicalizan el paleolítico cerebral y que atrapan la atención de los ciudadanos. Los amplificadores culturales y mediáticos trabajan a destajo con calculada selectividad y sintonización. Es para descojonarse por la burda manipulación: los imigrantes no son culpables de los 25.000 millones de euros de déficit sanitario que arrastramos, ni los que abusan del turismo sanitario son los paupérrimos subsaharianos sino acaudalados comunitarios ( que nos están perdonando la vida y nos están asfixiando con una usura muy civilizada lucrándose a nuestra costa) y que en viajes organizados a la vez que toman el sol en Alcúdia y en es Trenc consumen recursos y prestaciones sanitarias que no se incluyen en el catalogo sanitario de sus países de origen. La lista de desespera no es culpa suya. Sobra quejorrea crónica y falta coraje para asumir nuestra estulticia y nuestra responsabilidad.
Hagamos pedadogía: la empatía está muy relacionada a la posibilidad de vivir en sociedad, al altruismo, a las condiciones para la afiliación a un grupo, a la solidaridad, a los valores éticos, es decir a todas las actitudes y conductas que favorecen la convivencia y la interacción social. Acertaba Miguel Delibes con que "la civilización nos ha llenado el estómago y vaciado el corazón".
Bien por la contundente respuesta cívica de ONGS, sociedades sanitarias y organizaciones religiosas en las que destaca como no la magnífica y comprometida. Cáritas (háganse socios). Ante el malestar democrático, como decía Ginsborg, la sociedad debe ampliar los espacios de participación y deliberación. Es la hora del ciudadano vigilante y guardián. Evidentemente no podía faltar el colectivo sanitario. Aquí es clave el protagonismo y el posicionamiento del colectivo médico. No utilizaremos el fonendescopio para escanear, discriminar y seleccionar a los pacientes que atendemos. No es nuestra misión.Los médicos deben optar por su juramento hipocrático, la oración de Maimonides y el código deontológico así como la primacía de la ética de las responsabilidades y de sus consecuencias sobre la ética de intenciones.
Conseller no perdamos los papeles si us plau: no confunda precio, el chocolate del loro en este tema, con el valor. Antes que conseller, usted ha trabajado de médico y sobre todo es persona. Seamos conscientes, hay dos opciones: la integración, la inclusión y la solidaridad y, por otro lado, la equidistancia, la pasividad, la insolidaridad, la exclusión y el rechazo. Elijamos bien. Nada de lo que es humano nos es ajeno. He ahí el reto de crear un contexto social cada vez más justo.




SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya