CÓMO LO VEN

¿Década perdida? y el triunfo del capitalismo autoritario

Robert Samuelson, comentarista en The Washington Post, se preguntaba si ante la lenta recuperación económica de EEUU el país habría entrado en una dinámica semejante a la iniciada en Japón desde 1990, con una década (de hecho, ya dos) de crecimiento raquítico y debilidad estructural del mercado de trabajo. La economía basada en el consumo, ante una demografía débil y el elevado endeudamiento deberían dar paso a un nuevo modelo. ¿Basado en qué?

El diario sueco Aftonbladet cree que el pacto presupuestario firmado a principios de mes por 25 países de la UE supone el triunfo del capitalismo autoritario impulsado por Margaret Thatcher, ex primera ministra británica entre 1979 y 1990, al poner en cuestión el Estado de Bienestar forjado desde 1945. Ahora, además, los recortes presupuestarios no los dictan los gobiernos democráticos sino los mercados financieros.

CÓMO NOS VEN

Reforma ineficaz y victoria conflictiva

Una analista de The Guardian cree que la reciente reforma laboral aprobada en España no aliviará la crisis de empleo que padece el país (con un 23% de paro y un 50% de desempleo juvenil). Entre otras cosas, porque el elevado paro español obedece a causas estructurales de difícil modificación (por ejemplo, debería quitarse de la cabeza a los responsables de recursos humanos patrios que es más fácil despedir que flexibilizar las condiciones laborales).

Mientras Financial Times destacaba que España clamaba victoria por conseguir un límite de déficit del 5,3% del PIB para este año (aunque impuesto por Bruselas, no es tan duro como el 4,4% inicial), Financial Times Deutschland resaltaba la "violenta discusión" mantenida entre el ministro De Guindos y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, de más de una hora de duración, ante las objeciones del español a la cifra final impuesta por el dirigente comunitario.

QUÉ SE CUECE

Juegos en ´streaming´ y hacer pagar a los buscadores

elmundo.es apuntaba que la cadena de televisión norteamericana NBC (propietaria de los derechos televisivos de los Juegos Olímpicos de Londres) y la red social YouTube han llegado a un acuerdo para que esta última retransmita dicho evento deportivo en streaming (o transmisión de vídeo en directo). En este pacto entrarían, incluso, las categorías menores (lo que podría llevar a superar las 3.000 horas de cobertura televisiva). Además, dicho streaming también sería accesible desde móviles inteligentes.

The New York Times informaba de que el gobierno de coalición alemán, presidido por la canciller Angela Merkel, planeaba crear una legislación específica para que los grandes buscadores pagaran derechos de autor a los editores de las webs noticiosas, cada vez que aparecieran contenidos de dichas publicaciones digitales en los citados buscadores o en agregadores de noticias (fuera de manera parcial o total).