CÓMO LO VEN

¿También Alemania en riesgo? y sanidad ineficiente en EE UU

Time se pregunta si Alemania puede ser la siguiente víctima en la crisis de la deuda de la eurozona (a raíz de la fallida subasta de bonos del pasado día 23). La situación es clara: la zona euro sólo se salvará con una mayor integración entre sus miembros aunque, al mismo tiempo, eso requerirá un enorme volumen de liquidez (para asistir a los países con financiación débil). Y, dado que buena parte de la cuenta recaerá sobre los hombros germanos, estos quieren asegurarse de que se cumplirán sus medidas de austeridad.

Un comentarista de The Washington Post alerta sobre el ineficiente sistema sanitario estadounidense (en el que pagar más no es garantía de mejor servicio). Actualmente, la partida sanitaria supone un 27% del gasto presupuestario (por encima del 20% en Defensa). Con la aplicación de la reforma impulsada por Obama, puede llegar a un tercio; por tanto, si se quiere meter la tijera en serio en el déficit de EEUU, habrá que modificar el gasto en salud pública.

CÓMO NOS VEN

Contra los pronósticos y saludos republicanos a Rajoy

A pesar de la mejora de las primas de riesgo italiana y española durante los últimos días y pese a que la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, negaba que alguno de los dos países hubiera solicitado ayuda a dicho organismo, una encuesta recogida por Reuters señalaba que un 42% de los responsables de hedge funds esperaba un rescate o reestructuración de la deuda de España o Italia, mientras Grecia se vería abocada a abandonar la eurozona. ¿Podrán evitarse estos sombríos anuncios?

Un analista (cercano al partido Republicano) se congratula en Foreign Policy de la reciente victoria de Mariano Rajoy y apuesta por volver a la relación mantenida entre Bush y Aznar (si Obama no gana en noviembre próximo). Cree que el nuevo presidente español puede apoyar a EEUU en políticas como la democratización de los movimientos surgidos en la primavera árabe, así como jugar un papel constructivo ante posibles transiciones en Cuba o Venezuela.

QUÉ SE CUECE

La suerte de ´The Economist´ y publicidad digital que funciona

The Guardian destacaba la excelente marcha de uno de los mejores semanarios económicos del mundo, The Economist, con un crecimiento del 3% de las ventas durante los seis primeros meses de 2011, hasta acercarse al millón y medio de ejemplares (844.000 de ellos en EEUU, una rareza en los tiempos que corren). La razón, según los responsables de la revista, radica en lo afortunados que son "por publicar un magazine internacional en la lengua franca mundial, el inglés".

Jay Leuf, responsable de la revista The Atlantic (con más de 154 años de existencia), resaltaba un hito de su publicación, en una entrevista para The New York Times: durante octubre pasado, el 51% de sus ingresos publicitarios procedió de su versión digital, superando por primera vez a los procedentes de la versión impresa. La evolución hacia contenidos multimedia y el mantenimiento de diversos sitios web han sido decisivos para lograr este objetivo.