Es lunes… temprano por la mañana… y lo primero que haces al levantarte y poner pie en tierra es pensar "ayer tan rápido y hoy me va a tocar funcionar con dos marchas menos, como mínimo. Bueno, pero ha valido la pena".

¿Correr?, ¿por qué y para qué? Son preguntas que sólo se hacen aquellos que jamás se han calzado unas deportivas y empezado a sumar kilómetros sobre el asfalto o sobre la tierra. Hay muchas motivaciones para practicar el running… tantas como corredores te puedes encontrar por la calle. Y cada vez son más. Algunos corren por la vida sin saborearla; otros corren hasta envejecer con una salud de hierro; 22 millonarios corren detrás de un balón; hasta incluso los hay que corren para sobrevivir; también hay quien corre para perder peso, para sentirse mejor. Pero, en definitiva, todo es correr por correr… Y hacerlo, contrariamente a lo que algunos piensan, no es de cobardes.

En el caso de Estados Unidos, la meca del atletismo con maratones como las de Nueva York, Boston o Chicago, nos llevan unos cuantos años de ventaja. La victoria de Frank Shorter en el Maratón de las Olimpiadas de Munich´72 supuso un antes y un después. En nuestro país ha costado más. Como siempre, todo nos cuesta un poquito más de esfuerzo, pero al final llegamos. Si necesitamos referentes los tenemos: Miquel Capó, Tòfol Castañer,… no hay que ir a buscarlos al otro lado del Atlántico. Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla ya tienen su gran Maratón. Y, ahora, también Palma. Ha tenido que ser el principal touroperador turístico alemán quien nos enseñara el camino…

Más de 9.000 personas, también muchos niños, participado en la octava edición de la TUI Marathon de Palma. Más allá de la promoción turística que supone para una ciudad que busca un turismo de 365 días, es innegable que toda gran urbe necesita un evento deportivo de este calibre. Y Palma lo está consiguiendo, si es que no lo ha conseguido ya con esta edición. Lo tiene todo para triunfar. Un circuito llano, atractivo; un clima ideal; un paquete turístico de fin de semana con la excusa del Maratón; en definitiva, hay que apostar por esta cita como un elemento más para desestacionalizar el turismo. No hay que romperse demasiado la cabeza para buscar propuestas innovadoras. Simplemente hay que apostar, firmemente, por eventos que, como este, tienen una trayectoria ascendente en su currículo.

Pero los ciudadanos también también tienen que volcarse. El domingo, miles de personas animaban a los corredores a su paso por el Paseo Marítimo, por la plaza Major, por la calle Sant Miquel, por la Platja de Palma, por es Carnatge, por el Portitxol… pero la mayoría eran extranjeros. Muchos mallorquines, no todos por suerte, hacían como que la carrera no iba con ellos. Pasabas a su lado y como si nada. Y puedo asegurar que, cuando llevas 35 kilómetros a cuestas, un pequeño grito de ánimo o un simple aplauso ayuda a avanzar unos metros más. Hemos aprendido a hacer un gran Maratón y estoy seguro de que también aprenderemos a disfrutarlo, todos. Sólo es cuestión de tiempo y de aprendizaje.

Es martes… temprano por la mañana… y lo primero que haces al levantarte y poner pie en tierra es pensar "qué ganas tengo de correr". Las agujetas se han evaporado y empiezas el día con energía… Corriendo. Como hace Fauja Singh… El pasado domingo terminó su octavo maratón, en Toronto, con un tiempo de ocho horas y 25 minutos. Sólo un pequeño detalle: este hombre originario del Punjab tiene 100 años. Si aún necesitabas un motivo, ya lo tienes: correr alarga la vida…