La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado recientemente los resultados de un estudio sobre la situación de la Atención Primaria de Salud en España, Análisis sobre la situación de los Médicos de Familia en España. Con un tamaño muestral de mil quinientos profesionales, que trabajan como Médicos de AP en Centros de Salud de diferentes comunidades autónomas, dicho estudio pretende facilitar importante información a los gestores políticos en materia sanitaria que, de alguna manera, les pueda resultar de utilidad a la hora de tomar decisiones sobre la mejora del modelo de AP en nuestro país y garantizar, de este modo, la sostenibilidad del sistema, modernizando, reordenando y potenciando la AP para adecuar la oferta de los servicios a las necesidades, demandas y expectativas de la población.

Entre las propuestas están las siguientes: profesionalización de la gestión sanitaria, desvinculando la gestión de los cambios políticos que, periódicamente, se van sucediendo; reparto de funciones entre los profesionales sanitarios, así como la asignación de nuevos roles a otros estamentos no sanitarios que integran el personal de los centros de salud, planteándose, incluso, la creación de la figura de un auxiliar de consulta; corresponsabilización del paciente, destacando la importancia que tiene que éstos asuman estilos de vida más saludables; redimensionamiento de las plantillas, para poder conseguir así una mejor redistribución de los cupos; uso generalizado de las nuevas tecnologías; y, por último, descentralización de la gestión, puesto que, en realidad, debería ser el médico el verdadero gestor de los componentes del proceso asistencial.

Sin embargo, ante la expectación e inquietud que ha provocado en la opinión pública, en general, el hecho de que la mayoría de los profesionales consultados en este análisis se muestren favorables a la implantación de alguna fórmula de copago, cabe señalar que, sin olvidar de que se trata de un simple estudio, únicamente se plantea como una forma de evitar consultas innecesarias y de contribuir, además, a la financiación del sistema como medida disuasoria y siempre en defensa de la sostenibilidad y mejora de nuestro Sistema Nacional de Salud. Es importante educar a la población, para que ésta utilice correctamente los servicios sanitarios, además de concienciarla del coste de los mismos. Sin embargo, son los gestores políticos competentes en la materia los verdaderos responsables de destinar los recursos necesarios, además de llevar a cabo una correcta gestión de los mismos, para que nuestro Sistema Nacional de Salud, no sólo siga siendo sostenible, sino que también siga teniendo el excelente reconocimiento que en la actualidad tiene.

Fue en la Coferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, celebrada en Alma-Ata en septiembre de 1978, en la que España no sólo estuvo presente, sino que además firmó la Declaración, donde se establecieron las bases de la actual Atención Primaria, considerándola parte integrante del Sistema Nacional de Salud y el primer nivel del sistema asistencial instando, por tanto, no sólo a su implantación, sino también a su desarrollo y mantenimiento. En aquel entonces, ya se llevaron a cabo las primeras actuaciones que marcarían el actual modelo de la AP, tales como la creación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y de las Unidades Docentes.

Pocos años después, se aprobó en España la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad que, promovida por el entonces Ministro de Sanidad Ernest Lluch, supuso la reforma y la modernización de la sanidad española, creándose así nuestro Sistema Nacional de Salud, uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar. Dicha Ley supuso un notable avance en la investigación y en la formación de nuestros profesionales, además de una firme apuesta por la alta tecnología. Además, fue el inicio del desarrollo de las infraestructuras sanitarias, hospitales y centros de AP. Con veinticinco años de vigencia, ha hecho posible que nuestro sistema sanitario pueda compararse hoy al del resto de los países más avanzados, siendo así un referente de primer orden y uno de los más eficientes y avanzados de cuantos existen en Europa.

Sin embargo, a pesar del gran esfuerzo realizado hasta el momento, los retos que en materia sanitaria debemos afrontar en la actualidad son difíciles, siendo la sostenibilidad del sistema tema no casual de múltiples espacios de debate y de análisis, entre ellos el de SEMERGEN. Por ello, puesto que el Sistema Nacional de Salud es patrimonio de todos los ciudadanos, somos también todos, profesionales, usuarios y gestores políticos, los que debemos apostar por su continuidad y por la consolidación de un sistema sólido y de calidad, que no rompa la equidad del sistema. Y que, de este modo, el ya célebre objetivo de "salud para todos en el año 2000" de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, pueda ser, en verdad, una realidad para todos.

(*) Médico de Familia y Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Illes Balears (SEMERGEN-Illes Balears)