Recientemente hemos podido leer con satisfacción que "la comisión parlamentaria especial de estudio de la problemática de la adopción nacional y otros temas afines del Senado ha llegado al acuerdo de proponer que los menores en situación de desamparo de 0 a 6 años no ingresen en centros y pasen a ser acogidos por familias". El IMAS celebra que la iniciativa llevada a cabo por el Consell de Mallorca en el año 2001 de fomentar el programa de "familias canguro" y evitar el internamiento sea un ejemplo a seguir para el resto del estado español. El pasado día 2 de octubre de 2010 el conseller de Benestar Social y presidente del IMAS Jaume Garau realizó un reconocimiento público a las familias acogedoras por haber llegado a los 500 acogimientos familiares temporales. Desde el año 2002 el programa "familias canguro" ha podido asumir la guarda del 98% de todos los menores de 0 a 3 años, evitando así su internamiento.

Los beneficios de esta medida de protección son innumerables: atención individualizada, normalización de su crianza, mejora de su capacidad de vincular de una manera sana, etc. Pero lo más importante y lo que nos llama más la atención a las personas que estamos cerca de las familias de acogida, es ver lo queridos que son los niños. Tristemente a veces se da la imagen de que los niños de acogida son cuidados por las familias como niños de segunda, que se hace por dinero. Sin embargo, pensamos que el éxito del programa de "familias canguro" es, precisamente, que se les quiere como a un hijo propio. Los retos del acogimiento familiar en Mallorca van más allá de encontrar familias para nuestros menores de 0 a 3 años. Actualmente estamos en proceso de reconocer los derechos de los menores acogidos y conseguir que no tengan problemas burocráticos (tarjetas sanitarias, escolarización, extranjería…), así como una mayor participación de las familias de acogida en el programa, la mejora de los apoyos a las familias de acogida y a los menores y un mayor reconocimiento social. Por encima de todos el gran desafío es tener la capacidad de disponer de familias acogedoras para los niños mayores de 8 años; familias que entiendan la problemática del menor, que sepan que no basta ofrecer cariño porque a veces estos menores reclaman más atención, más comprensión y más tolerancia; disponer de recursos suficientes para poder acompañar a los menores y las familias de acogida; saberlos orientar, compensar.

Igualmente, es importante agradecer la labor de "familias de acogida en propia familia". Muchos abuelos y tíos tienen que asumir la crianza de menores con los que no contaban y asumen responsabilidad y compromiso esa tarea. Con esta medida de acogimiento evitamos que los menores salgan de su círculo familiar y puedan mantener el vínculo con los suyos. Para este colectivo, desde el IMAS se está haciendo un esfuerzo para su reconocimiento, tanto a nivel de prestaciones económicas como de apoyo técnico. Igualmente, se pretende fomentar su sentimiento de grupo organizando diferentes encuentros, como el del pasado mes de julio en el polideportivo San Ferran. Actualmente el Servicio de Protección de Menores y Atención a la Familia del IMAS tiene el 64% de menores en acogimiento familiar. Desde el IMAS tenemos cuatro programas de acogimiento familiar:

- Familias canguro: acogimiento familiar temporal en familia ajena de menores de 0 a 6 años. 101 familias. 76 menores acogidos.

- Familias niu: acogimiento familiar permanente en familia ajena. 58 familias. 54 menores acogidos.

- Familias propias: acogimiento familiar en propia familia. 305 familias. 405 menores acogidos. Adoptivos: 27 menores.