EN DIRECTO
Escrito sin red

Los hombres huecos

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

RAMÓN AGUILÓ Estaba leyendo las referencias del congreso del PP, admirándome o, mejor dicho, doliéndome, por la inmensa capacidad de los hombres y mujeres de este partido que –sin solución de continuidad–, han defendido sucesivamente propuestas contradictorias sin el más mínimo indicio de malestar personal. Han pasado de obedecer ciegamente a Matas a considerarle un apestado, sin detenerse un momento a reflexionar sobre su propia responsabilidad, su cambio de discurso, que depende exclusivamente de su mayor o menor cercanía del poder, de la aceptación o rechazo de los que van a decidir sobre su futuro personal. Los mismos que hasta ayer por la noche defendían la inmersión lingüística en catalán, consecuencia lógica de la Ley de Normalización Lingüística que impulsaron, han pasado a defender la libertad de elección de lengua en la enseñanza. Delgado, ingenuo, reniega de Matas pero, ladino, intenta pactar con Rodríguez, mano derecha de aquél, para ganar el congreso; Bauzá, aparta a los barones pelotas de Matas del aplauso de los congresistas: "no es un gesto, es un hecho", para recuperarlos entre bastidores, le han suministrado los votos. El PP se regenera: "con José María (Rodríguez) tengo una magnífica relación". Tengo la duda de si los políticos del PP tienen el lóbulo frontal del cerebro –donde según dicen radican los principios morales– de una plasticidad extraordinaria, superior a la del resto de los humanos o, simplemente, no existe, es un lóbulo vacío, presto a ser rellenado con cualquier construcción argumental que inocule el poder para su autojustificación.
Entonces rememoré la imagen de Marlon Brando, el coronel Kurtz, el brillante militar sometido a situaciones extremas, objeto de la búsqueda del capitán Willard (Maslow), que cavila sobre la falta de sustancia de la clase dirigente que conduce las guerras de su país, que cae en la lucidez y la tiniebla de la locura, recitando a Eliot en el film de Coppola: "Somos los hombres huecos/ somos los hombres rellenos/ apoyados uno en otro/ la mollera llena de paja. ¡Ay!/ nuestras voces resecas, cuando/ susurramos juntos/ son tranquilas y sin significado/ como viento en hierba seca/ o patas de rata sobre cristal roto/ en la bodega seca de nuestras provisiones/…".
Me sacó de este extravío el fascinante movimiento de socialistas y bloquistas pactando con los de UM la presidencia del Parlament un mes después de haberlos echado del Govern por corruptos. Los argumentos son por supuesto, definitivos, se trataba de conservar la proporcionalidad en la composición de la mesa del Parlament. Hay que tomarse dos orfidales para digerir con calma la fría objetividad del discernimiento izquierdista, que les sirvió al inicio de la legislatura para consagrar a Maria Antònia Munar como la segunda autoridad de nuestras islas con sólo tres diputados de un total de cincuenta y nueve.
No, la oquedad del lóbulo frontal no es característica específica de una parte, la derecha, del espectro político, sino seña de identidad de la clase política. Situado el PSOE entre la espada de su proyecto estratégico, que depende de UM para alcanzar el poder, y la pared de la vergüenza de muchos de sus votantes, ha optado, otra vez, por el poder. El PSOE mantiene su proyecto, que es la salvaguardia de la existencia de UM, antes incluso de su hipotética regeneración. Debe mantener a UM porque es su propia salvaguardia, sin UM no tiene ninguna posibilidad de gobernar nuevamente; no tiene proyecto autónomo socialista. Con UM, era, es y será imposible un gobierno PSOE-UM-PSM-EU-EV-ERC-EV. A eso se le llama ocupar poder, no gobierno. El PP, pospone, de momento, cualquier posible acuerdo con UM a su regeneración. No es que haya tenido un repentino ataque de decencia. Juega con ventaja, cuenta con posibilidades de conseguir la mayoría absoluta. Presumo que no volverá a flirtear con UM a menos que constate la dependencia de su voto y orille el rechazo de sus propios votantes. Parece que, con todo lo que ha caído –el mayor latrocinio de la historia– se esté dirigiendo otra vez a la escena del crimen. De conseguirlo, ¡ay!, sería el esplendoroso resultado del segundo gobierno de progreso inmóvil. Así acaba Eliot: "…Así es como acaba el mundo/ No con un estallido sino con un quejido".

Coda: Escrito lo anterior, las últimas declaraciones de Ramis confirman que la oquedad ha sido rellenada con nuevo material.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad