MATÍAS VALLÉS
Desde que somos tan laicos, nos pasamos el día hablando de religión. La jerarquía eclesiástica promueve el crucifijo en lugares públicos, no sólo como advertencia a Jesucristo por si se le ocurre regresar, sino para disuadir a imitadores con el destino que les aguarda si propagan el mensaje evangélico. En el bando opuesto tenemos a los gobernantes que no han entendido la claridad meridiana del referéndum suizo sobre los minaretes. No retiran los símbolos cristianos para tranquilizar a la corriente laicista, sino para congraciarse con los islamistas, a quienes la religión no hace precisamente mejores. Por desgracia para ellos, sólo podemos juzgar una fe por sus practicantes. Me costaría decidir mi convicción sacra, aunque seguramente tiene forma de mujer.
He contemplado esas mudanzas del mobiliario religioso con indiferencia, hasta que me despertó la iniciativa catalana de suprimir las "vacaciones de Navidad", para denominarlas "de invierno". De nuevo el énfasis laicista por suprimir todas las religiones sin burka, el paso siguiente de los beatos progresistas consistirá en prohibir el consumo desaforado en estas fechas, y en reemplazarlo por arrebatos de austera espiritualidad. Quieren privarnos de la tregua desenfrenada en el sometimiento a los pecados capitales, durante la que se liberaba incluso la lujuria, si no recuerdo mal. Entre un obispo y un laico, la elección se está poniendo muy difícil.
Carezco de sentimientos, pero aprecio la Navidad aunque sea sinónimo de El Corte Inglés. Si es una denominación intolerable porque se remonta al franquismo, habrá que cambiar también los nombres de los meses. Menos caridad laica y más comprar, que esa sobrecarga de buenas voluntades progresistas no se refleja en el PIB. En aras de la tecnodivinidad nos quieren prohibir las tres religiones de culto –libros, periódicos, ir al cine–, pero ahora han sobrepasado un límite emocional. El año se divide en fiestas navideñas y en un inmenso vacío. Ya sea en la versión bíblica o de Monty Python, la Navidad no se toca.