Edward Jenner no se podía imaginar, cuando inoculó la primera vacuna contra la viruela, que 213 años después de aquel hito histórico se mantuviese el debate sobre la eficacia y seguridad de las vacunas. Las dos intervenciones que más efecto han tenido en la Salud Pública de la Humanidad han sido la distribución de agua potable y las vacunas. Esas dos actuaciones han evitado más muertes que ninguna otra en toda la historia de este planeta.

El próximo día 16 se inicia la campaña de vacunación frente a la gripe A nH1N1 y se ha generado cierta intranquilidad ante esta vacuna. Esta situación ha sido creada entre otros por los grupos anti-vacunas, capitaneados por la monja-médico, la madre Apeles como yo la llamo por lo mediático de su comportamiento. De forma malintencionada se han generado dudas respecto de la vacuna y de la vacunación y es necesario puntualizar algunas afirmaciones que se han hecho. Se dice que "la población será obligada a vacunarse" es totalmente falso. No hay ninguna vacuna obligatoria, todas son recomendadas y de aplicación voluntaria. Otro elemento para descalificarla es que "es de nueva tecnología y se desconoce su eficacia". La vacuna de la gripe se aplica desde 1945 y su producción se ha perfeccionado con los años, por tanto no es tecnología nueva. Es la misma tecnología que se utiliza para producir la vacuna de gripe estacional, con la que se vacunan cada año millones de personas en el mundo y la eficacia de ambas es prácticamente idéntica. También se ha dicho que "es una vacuna no segura". Diferentes organismos nacionales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento entre otras, han evaluado la vacuna y la han autorizado como eficaz y segura. Es decir se han cumplido los protocolos que se exigen a cualquier producto sanitario previo a su comercialización.

Esa manía persecutoria de que las compañías farmacéuticas en connivencia con organismos internacionales como la OMS quieren acabar con la especie humana, en medicina y más concretamente en psiquiatría, tiene un nombre y una definición muy clara. Cuando lean estas líneas ya estaré vacunado frente a la nueva gripe, frente a la estacional ya me vacuné hace más de un mes y por cierto sigo vivo y dando guerra. En unas próximas líneas ya les contaré la experiencia de la vacunación frente a la nueva gripe. Salud para todos o mejor dicho para casi todos.

(*) Médico epidemiólogo