EN DIRECTO

La huella de Sabino

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 

ANTONIO PAPELL Sabino Fernández Campos, un personaje sólido y lúcido hasta su muerte, ayer, a los 91 años, fue sin duda alguna uno de los actores decisivos de la Transición y el responsable más eficaz de la consolidación de los equilibrios institucionales que, con la Monarquía en el vértice, se estructuraron en la Constitución de 1978 y en el desarrollo consuetudinario posterior de la normalidad democrática.
Sabino, militar, llegó a la Zarzuela en 1977, llamado directamente por el Rey para ocupar la secretaría general de Zarzuela, con el marqués de Mondéjar en la jefatura de la Casa. Y auxilió al Monarca en la difícil evolución de la Corona desde su designación hasta su instalación en el régimen constitucional. Sabino negoció discretamente con los constituyentes el Título II, "De la Corona", de la Carta Magna, en el que se compendiaba la monarquía moderna, "símbolo de la unidad y permanencia" del Estado, "inviolable y no sujeta a responsabilidad", pero sin poderes reales. Sabino, puente entre la jefatura del Estado y la milicia, graduó la transición entre el mando real sobre el Ejército que ostentaba el Rey en la legalidad franquista y la "jefatura de las Fuerzas Armadas" simbólica que desempeñaría en el régimen constitucional, y que tan útil resultó en la desactivación del 23-F. Y aquel día infausto de 1981, Sabino desempeñó un papel esencial, junto al Rey, en la desmovilización de los rebeldes y en el salvamento del régimen. Sabino tuvo siempre muy presentes las consecuencias trágicas para la monarquía y para España del mal paso de Alfonso XIII al arrojarse en brazos de Primo de Rivera.
Pero probablemente el trabajo más importante que desarrolló Sabino fue la forja de un estilo regio en Zarzuela, la implantación y consolidación de unos usos y costumbres que fueron generando la escenografía de la institución monárquica, que no tenía precedentes válidos y que hubo que improvisar. Desde las audiencias periódicas al presidente del Gobierno y los ministros hasta la selección del entorno oficial del jefe del Estado, tras la acertada decisión de desvincular su figura de la aristocracia, es decir, de prescindir del anacronismo cortesano.

Sabino, en fin, fue, en cierto modo, el guardián de la ortodoxia de un Rey joven a quien no debían permitirle errores quienes lo servían más fielmente. De ahí que reconociera que él era a menudo "un Pepito Grillo al que en ocasiones el Rey tiene ganas de tirarle un mazo a la cabeza". Aquella leal sinceridad contribuyó decisivamente a perfilar la imagen rectilínea de la institución.
Aquella colaboración terminó en 1993 de forma un tanto traumática y sorprendente. Aquel final fue atribuidoa la irrupción de nuevos personajes, no siempre recomendables, en los aledaños de Zarzuela. Pero, por fortuna, las pautas y la tradición marcadas por Sabino fueron rieles eficaces para que la Corona sortease las procelas. De cualquier modo, Sabino había infundido también en el Príncipe de Asturias los mismos valores y principios que pautaron la maduración regia. La huella discreta del ilustre servidor del Rey se aprecia también en la ejecutoria del Heredero, que hasta el momento combina perfectamente la modernización de la institución que encarna con la sobriedad impecable de su ejecutoria.

COMPARTIR
 
LA GUÍA turística de mallorca

Círculo 10
radio diario - 103.9 FM
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
canal empleo
ANUNCIOS CLASIFICADOS
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Canal de loterías
canal Juegos
Coleccionable
Canal de náutica
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas