Tribuna

Chapuza presupuestaria

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

JOAN HUGUET ROTGER* Las previsiones del Gobierno de España para el año 2010, y que se reflejan en los Presupuestos Generales del Estado presentados ante las Cortes Generales, suponen una autentica chapuza contable ya que ni reflejan la realidad y menos aun incorporan medidas de austeridad y generadoras de empleo. Si nos atenemos a dos elementos básicos para referenciar las falsedades de los presupuestos planteados, basta con mencionar que sus previsiones son tan falsas como las del año 2008 y 2009. Por ejemplo; en los presupuestos del 2008 el superávit de las administraciones previsto era el 1´1% del PIB pero la realidad es que terminamos el año con un déficit del 4% del PIB; en el Superávit de la administración central se preveía que este rondaría el 0´3% del PIB pero la realidad es que acumulamos un déficit del 2´8% del PIB.
Los más dramático es que en las previsiones del presupuesto para el 2010 la deuda crecerá alrededor de 400 mil euros por minuto es decir, 580 millones euros al día, que nos llevará a una deuda de 211.700 millones de euros, eso sí, el Presidente duplica el presupuesto de la presidencia hasta 100 millones de euros. Por otra parte, el Estado prevé gastar el doble de lo que recauda llegando así a que la deuda sobre el PIB puede ser del 62´5% superando el límite impuesto por la Unión Europea. Para ello el Gobierno se endeudará en 211.500 millones de euros para refinanciar los vencimientos de la deuda y para cubrir las nuevas necesidades financieras según los presupuestos.
No es de extrañar que según el Instituto de Estudios Económicos las previsiones de las Cuantas del Estado para 2010 sean tildadas como los peores presupuestos de la Democracia ya que entre otras cosas no contemplan el aumento del gasto por desempleo que con toda seguridad llegará al 20% de la tasa de paro y este gasto no previsto en los presupuestos ascenderá a 1.000 o 1.200 millones de euros. El mismo Instituto estima una destrucción de empleo de 300 mil puestos de trabajo para el próximo año. Estamos ante unos presupuesto no creíbles porque tratan de camuflar el verdadero déficit mediante una sobreestimación de los ingresos, el desvío de las inversiones desde las operaciones de capital y las subvenciones de ciertos gastos comprometidos, ( de esto en Baleares ya tenemos experiencia pues la ejecución de los presupuestos del 2009 referido a Baleares no alcanza ni el 50%).

También es falso que el aumento del IVA sirva para atender necesidades sociales. Lo que hará el incremento de IVA será perjudicar directamente el margen empresarial y provocar una destrucción adicional de empleo. En relación al gasto social la realidad también es tozuda y desmiente por sí misma el discurso realizado por el actual gobierno, quien afirma que su preocupación principal es la de atender las necesidades sociales y evitar que el impacto de la crisis afecte lo menos posible a la clase trabajadora y a los más necesitados. Pues bien, el gasto social previsto para 2010 disminuye en 12 mil millones de euros, un 6%, respecto al gasto social consolidado del 2009, si es cierto que la parte del gasto social que sube es el correspondiente a prestaciones por desempleo pero a base de recortar otros gastos sociales tales como el plan de calidad del sistema nacional de salud, que se recorta en 28´2 millones o el plan de integración de inmigrantes que se recorta en 100 millones o el de atención a la infancia y a las familias que supone un recorte de 5.700 millones, por la retirada de los 400 euros y de un 23´26% menos en ayudas, e incluso el de Atención a los Discapacitados que disminuye un 21%.

Así las cosas, y dicho lo dicho podemos concluir que estamos ante unos presupuestos que lo que van a generar serán más paro, más deuda y más impuestos, donde la austeridad del gobierno consiste en un aumento del gasto corriente del 18%, donde las prestaciones sociales se ven recortadas, donde se va a penalizar el consumo y la inversión y por tanto se va a generar menos empleo y más paro, donde el incremento del IVA va a castigar a las rentas medias bajas y ello trae como consecuencia falta de ahorro y si no hay ahorro no hay inversión y sin inversión no habrá recuperación. Estamos ante unos presupuestos donde el déficit y la deuda constituyen un autentico drama para los españoles y genera un enorme problema de futuro.
Como dijo Mariano Rajoy, "El Proyecto del Gobierno es una chapuza letal para las clases medias y los trabadores españoles".

(*) Senador.

COMPARTIR
 
LA GUÍA turística de mallorca

Círculo 10
radio diario - 103.9 FM
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
canal empleo
ANUNCIOS CLASIFICADOS
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Canal de loterías
canal Juegos
Coleccionable
Canal de náutica
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas