El tropiezo de Campos

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 

LLORENÇ RIERA Largas horas de negociación, en dos tandas distintas, en vez de dar con una vía de salida solvente para desatascar el pacto de gobierno, sirvieron para enrevesarlo casi hasta la extenuación, tensar las cuerdas y abundar en el desánimo de los implicados y la decepción social. Al fin de cuentas, los escollos no son los intereses o posturas de cada partido, sino la incapacidad de la clase política balear actual por administrar con solvencia el mandato que han recibido de las urnas. UM y Bloc –socios de gobierno a su pesar– tienen la mirada fija en su propio ombligo. El PSOE calla y otorga confiando en que su silencio salvará el Pacto y el PP, desde la oposición, tiene sobrados problemas en casa como para poder amenazar con una alternativa creíble.
La actividad política se ha vuelto tan singular y específica en Balears que se acaba discutiendo lo que estaba claro y arreglando lo que no estaba roto. Sin atender al reglamento elaborado por los propios implicados, resulta imposible dar con la normalidad de gestión. Esto es lo que está ocurriendo. De este modo, cualquier sorpresa y cualquier reacción es posible.
UM abandonó, por lo menos en teoría, el Consell de Mallorca porque se sentía "ninguneada" por su presidenta, consideraba que la institución se había vuelto inoperante y que estaba sumida en un mar de deudas. En quince días de vacilaciones, esta posición prácticamente se ha olvidado y ahora el pacto de gobierno tropieza y se lesiona, todavía más, en Campos, porque el municipio del Migjorn, entre la defensa ecológica y la reivindicación de la explotación de los recursos hoteleros, se ha convertido en campo de batalla de una lucha política demasiado egocéntrica y que, ahora mismo, no atiende a las necesidades más inmediatas de una ciudadanía que tiene de sobras con afrontar la crisis económica y sortear la precariedad laboral.

Todo se libra en Campos, igual que si no existieran otros lugares y sin que quede muy claro si este municipio es víctima o gran beneficiado. UM se muestra partidaria de retirar el golf de Son Baco –ayer el sector confirmó que no hacen falta más instalaciones de este tipo– a cambio de recuperar alguna Area de Reconversión Territorial (ART) para Sa Ràpita, pero el Bloc se aferra a que el pacto suscrito a principio de legislatura era contundente en cuanto al bloqueo de campos de golf y que no acepta más concesiones urbanísticas de las que ya hizo en Son Espases. El PSOE y el president Antich en concreto, con mayor peso político en la coalición de gobierno, ha dejado que UM y Bloc mantuvieran su propio pulso. A altas horas de la noche las posiciones permanecían inamovibles. En el sinsentido de no avanzar un paso pero afirmar, por parte de las tres formaciones, que se quería salvar el pacto a toda costa. El hecho es que la gestión autonómica global ha tropezado en Campos y mañana puede hacerlo en cualquier otro lugar. Por el momento se han causado nuevas magulladuras que lesionan, todavía más, la andadura, en minoría o con compañía, por un camino que ya es dificultoso de por sí.

COMPARTIR
 
LA GUÍA turística de mallorca

Círculo 10
radio diario - 103.9 FM
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
canal empleo
ANUNCIOS CLASIFICADOS
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Canal de loterías
canal Juegos
Coleccionable
Canal de náutica
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas