EN DIRECTO

Estética y ética

 22:11  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE Los coleccionistas de arte –o los fetichistas sin más, quién sabe– pagaron la semana pasada 42.000 euros por tres acuarelas atribuidas a Adolf Hitler. Se piensa que el urdidor del imperio nazi las pintó siendo joven, cuando no había logrado todavía el poder necesario para asesinar, dejando de lado a las víctimas directas o colaterales de la guerra, a seis millones de judíos a los que se debe sumar un número por calcular, que yo sepa, de gitanos y rojos.
Como la noticia no incluía ninguna imagen de los cuadros, no se puede saber si Hitler era un pintor tan mediocre como en todas sus otras facetas de la vida, desde la de amante a la de estadista, salvando la de genocida. Pero cuesta poco trabajo pensar que, de no ser por la autoría supuesta, esos lienzos no se habrían subastado jamás.
Aparece ahí un aspecto interesante del pensamiento o, si se prefiere, del espíritu humano. Supongamos que los cuadros de Hitler fuesen excelentes, dignos de compararse, qué se yo, con cualquiera de sus víctimas intelectuales desde Kandinsky a Munch. ¿Tendría sentido aplaudirlos? ¿Existe una estética libre de ética, en contra de lo que el profesor Valverde sostuvo cuando abandonó su cátedra tras la depuración de Aranguren y Tierno Galván? Ya estamos en que el franquismo en España no fue lo que el nazismo en el resto de Europa, aunque tuviera lo suyo. Pero el argumento vale: ¿nulla estetica sine etica, o se trata de dos parcelas separadas, ni siquiera tangentes, cuya única semejanza se reduce a que ambas son el resultado de la actividad humana?

Hace años me preocupaba por el hecho de que los escenarios imperiales nazis me pareciesen de una belleza inmensa, sobre todo gracias a los directores de cine que, como Visconti, narraron una caída de los dioses digna del Olimpo. Me parecía pecaminoso el encontrar siquiera una brizna de excelencia en un lodazal. Pero Leni Riefensthal, por ejemplo, fue una artista cuyo talento no disminuía su contribución a la propaganda nacionalsocialista. Si nos paramos a pensarlo, bastantes de las joyas arquitectónicas o escultóricas que nos han llegado desde los tiempos de las civilizaciones más remotas están manchadas de sangre, de opresión, de miseria. El arte es casi siempre el patrimonio de los poderosos.
Nada de eso se aplica, creo yo, al caso de las acuarelas de Hitler. Sería del todo extraño que un personaje de tanta vulgaridad pudiese albergar el talento necesario para dar cuerpo a obras inmortales. No cuadra un Hitler pintor, como tampoco lo hace un Pinochet pianista. Si la subasta fue un éxito, se debe a que no hacia falta que Yasmina Reza nos hablase de la estupidez del mercado artístico para saber que los cuadros muy caros lo son a veces por razones espúreas. La de tener en casa una obra del mayor genocida que ha dado la Europa reciente merece pagar catorce mil euros por cada acuarela suya. Sobre todo porque, a ese precio, queda claro que sólo se abona el certificado de maldad.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad