Un esfuerzo

 22:48  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 

EDUARDO JORDÀ A comienzos de 1941, cuando los bombarderos alemanes estaban destruyendo Londres, George Orwell propuso unas normas básicas para la economía de guerra que estaba exigiendo enormes sacrificios a la población inglesa. Orwell decía que era un contrasentido imponer jornadas laborales de doce horas a los obreros, al mismo tiempo que aparecían en los periódicos anuncios como éste: "Se busca mayordomo, ocho en plantilla". Si el gobierno quería exigir sacrificios a la población, lo primero que debía hacer era dar ejemplo de austeridad, además de poner un límite a las ganancias de los que más tenían, como esos propietarios que podían permitirse ocho mayordomos en plantilla. Y para ello, Orwell sugería –o más bien exigía– un drástico recorte en los salarios más altos, para que la proporción entre los más altos y los más bajos fuera sólo de diez a uno. Si un conductor de autobuses ganaba, por ejemplo, diez libras semanales, el director general de la Compañía de Transportes Urbanos sólo podría ganar cien libras.
No vivimos una emergencia nacional, pero hay muchas familias que lo están pasando mal y es lógico que el gobierno necesite aumentar los impuestos. Lo que pasa es que esa subida no van a pagarla los que tienen ocho mayordomos en plantilla (aunque ahora se llamen asesores o personal assistants), sino los ciudadanos que tienen una nómina sustanciosa o los que van a pagar más por sus compras sujetas al mayor tipo impositivo de IVA. En España, las rentas más altas pagan muy poco a Hacienda, y basta contar con un buen equipo de asesores, y una –o varias– sociedades fantasmales con nombres como Europoxy o Poxyeuro o Europoxyeuro, para que las tributaciones sean ridículas, de modo que Cristiano Ronaldo, ese pobre hombre, pague lo mismo que un cardiólogo o un ingeniero. Hace años me llamó la atención que algunos escritores que conozco me comunicasen que acababan de constituir una sociedad mercantil. Luego averigüé que aquellas sociedades –llamadas SICAV– te permitían pagar muchos menos impuestos, me parece que gracias a una ley de Rodrigo Rato. Y no parece lógico que un gobierno anuncie una subida de impuestos si antes no revisa esa ley, pensada para favorecer a los muy ricos.

Pero hay muchas más cosas que se deberían hacer, aunque sólo fuera por respeto a las muchas –muchísimas– familias que lo están pasando mal. Ante todo, cabría esperar una mínima política de austeridad. Coches oficiales, asesores, comidas, cargos burocráticos "de confianza", cenas, desayunos de trabajo, encuentros diplomáticos para reírle las gracias a un fantoche napolitano (o milanés, da igual) que se comporta como el dueño de un burdel (bueno, en realidad lo es): hay muchos gastos innecesarios que se podrían suprimir. Y hay más cosas que se deberían hacer, aunque sólo fuera para dar ejemplo. Las autonomías y los ayuntamientos subvencionan con generosidad "eventos" (así los llaman) que no sabemos muy bien para qué sirven: romerías religiosas, fiestas de la calabaza y el calabacín, concursos de falleras, carreras de coches, elecciones de misses, desfiles de modelos, televisiones autonómicas y locales, circuitos de alta velocidad, tomatinas, encierros de vaquillas, pregones líricos… Quizá no estaría de más poner un poco de orden en todo esto, antes de pedirnos un nuevo esfuerzo fiscal.
Un verdadero líder es capaz de afrontar una situación de emergencia sin perder la confianza de los ciudadanos. Obama es sin duda un líder. ¿Lo es Zapatero? De momento, parece que no. Su gobierno ha dado dinero –o avales– a los bancos y a las empresas automovilísticas, sin exigirles una mínima regulación de sueldos a sus directivos o ciertos límites en los beneficios corporativos. Y que sepamos, nadie ha anunciado que se van a recortar los sueldos de parlamentarios y ministros, asesores y cargos gubernamentales (y también autonómicos y locales). Y tampoco se ha pedido un "esfuerzo" a la gente que vive –y muy bien– del dinero público: presentadores de televisión, actores, productores, gestores, en fin, toda esa gente que suele alardear de ideas "progresistas", pero que no parece tan progresista cuando se trata de rascarse el bolsillo. En momentos como los que vivimos, estaría muy bien que nos anunciasen un recorte en sus ganancias. Pero nada de eso ocurrirá. Y los líderes –o lo que sean– se limitarán a reclamarnos un nuevo esfuerzo.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad