A la vista del artículo publicado por el señor José de Zubeldia en la edición del viernes 28 de agosto es necesario aclarar y puntualizar una serie de afirmaciones que realiza sobre el Paseo Calvià.

Esta es la segunda ocasión en una semana en la que desde el Ayuntamiento de Calvià nos vemos obligados a responderle señor De Zubeldia a través del mismo medio que usted ha empleado para realizar sus denuncias, este periódico. En la primera ocasión su artículo era un auténtico cúmulo de despropósitos sobre la empresa pública Calvià 2000 que atribuimos a su desconocimiento sobre el funcionamiento de la misma, así pues el gerente de dicha empresa, el señor Víctor Hernández, le aclaró punto por punto todas las cuestiones que usted planteaba.

Los artículos que usted ha publicado en Diario de Mallorca han provocado que una vecina de la urbanización Ambassador Park, de la que usted es vicepresidente, le enviara una carta, que también hizo llegar al ayuntamiento, manifestando su desacuerdo con lo que en ella afirmaba y llamándole textualmente "imprudente, impreciso y manipulador", además de acusarle de actuar en nombre propio, de cuestionar su representatividad y preguntarse si está utilizando la comunidad para promover sus ambiciones políticas.

Insiste usted con una segunda carta en la que ahora arremete contra la gestión municipal a cuenta del Paseo Calvià. Una vez más demuestra o bien una ignorancia supina sobre el tema en cuestión o bien persigue simplemente dañar la imagen del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Calvià difundiendo falsedades.

Por ese motivo nos vemos obligados una vez más, y todas cuantas sean necesarias, a aclarar y puntualizar lo que usted afirma en su artículo titulado La sociedad civil en Calvià (y II).

1.- En primer lugar usted sostiene que "Margarita Nájera promovió con fondos europeos la construcción del Passeig Calvià". En este sentido decirle que para la construcción del Paseo Calvià se creó el Consorcio Mirall Calvià y que las obras del mencionado paseo se financiaron al 50% por el Ayuntamiento de Calvià y el Govern balear, ya que usted da a entender en su artículo poco menos que el Paseo Calvià le ha salido gratis al municipio por obra y gracia de la ex alcaldesa Nájera. Decirle también por si no lo sabe, que Margarita Nájera no pagó ni un duro del Paseo Calvià, la obra la empezó a pagar el ayuntamiento y, por consiguiente, los calvianers, cuando el PP llegó a la alcaldía en mayo de 2003.

2.- Afirma con total rotundidad que "el Paseo Calvià es una obra básica de infraestructura municipal, dado que en su subsuelo cuenta con una galería de servicios que facilita la canalización y el mantenimiento de las redes municipales de gas natural, agua potable y residual, electricidad y telecomunicaciones".

Eso es sencillamente falso. No existe una galería de servicios en el subsuelo del Paseo Calvià. Independientemente de que de manera puntual en algún tramo del paseo pueda ubicarse alguna red de las que usted comenta. Existe el Plan Director Sectorial Energético de las Illes Balears dependiente del Govern balear donde se establecen los corredores donde se ubican las distintas redes que proveen de servicios a los diferentes núcleos de población. El Paseo Calvià no figura como uno de esos corredores.

3.- Afirma que dentro de seis meses cuando el gas natural llegue a nuestra isla no podrá distribuirse fácilmente en Calvià porque el Paseo Calvià con su galería de servicios está sin acabar y no llega a Nova Santa Ponça.

Le reitero que a través del Paseo Calvià difícilmente se va a distribuir el gas porque ni siquiera se menciona en el Plan Director.

Espero haberle aclarado las cuestiones que usted plantea en su artículo. En cualquier caso, como punto final, me gustaría decirle respecto al proyecto que usted menciona sobre la creación de una asociación de comunidades de propietarios, que nos parece perfecto y respecto a la afirmación que usted hace en la que dice que "nosotros creemos que la sociedad civil ha de ser capaz de reprobar las actuaciones de la alcaldía y de los electos que nos perjudican" y pone el ejemplo de Margarita Nájera y el Paseo Calvià, decirle que por supuesto que debe ser así, faltaría más, y eso es precisamente lo que hacen los ciudadanos cada cuatro años cuando acuden a las urnas: juzgar y valorar la gestión de sus gobernantes y eso es lo que hicieron hace seis años los calvianers cuando enviaron a Margarita Nájera a su casa.

En fin, señor De Zubeldia, le recomiendo que para la próxima carta que escriba se informe antes de la realidad de las cosas, de lo contrario corre el riesgo de volver a hacer el ridículo y eso sería nefasto para sus ambiciones políticas.

(*) Teniente de alcalde de Vías

y Obras y presidente de Calvià 2000