A la vista del artículo publicado en el Diario de Mallorca el día 19 de agosto de 2009, redactado por el señor José de Zubeldia, como gerente de Calvia2000 me veo obligado a hacer una serie de apreciaciones. En primer lugar, he de decir que ante la petición realizada por este señor al objeto de tener una reunión con la entidad Calvia2000, se le recibió muy gustosamente el pasado día 29 de julio. En esa reunión, se nos trasladó una serie de peticiones que, tal como indica en su artículo, son las siguientes: instalación de un sistema de compostaje, vallado del bosque que linda con la comunidad a la que representa e instalación de un parque infantil.

Ante estas peticiones, se le explicó que alguna de ellas no eran competencia propia de Calvia2000, como son el vallado del bosque o parque infantil, explicándole por mi parte que mediaría al objeto de que después del mes de agosto se le diese cita con el alcalde, hecho que ha sido así, tal como reconoce el propio señor De Zubeldia. Es importante matizar que, aunque existió esta reunión, ya hubo unos encuentros anteriores, a finales del año 2007, en los que el señor De Zubeldia se reunió con diferentes empleados de Calvia2000. En todos ellos se nos proponía la idea de sufragar la instalación de un sistema de compostaje para el uso particular de la comunidad de propietarios Ambassador Park. Los servicios técnicos de Calvià2000, desde el principio, le informaron que no se podía sufragar con dinero público una instalación para un uso totalmente privado. Sin embargo, Calvià2000 se ofreció a prestar todo tipo de ayuda técnica, por lo que se realizaron varias reuniones y visitas a instalaciones, en las que se les aportó información y ayuda en la definición de su proyecto.

Respecto al resto de peticiones que en cierta forma competen a Calvia2000, alguna de ellas tratadas en la reunión mencionada, he de decir lo siguiente:

1. Lo indicado por el señor De Zubeldia sobre que la tasa de recogida de basuras, el IBI o el precio del agua potable ha sido incrementado es faltar a la verdad. Respecto al IBI es importante indicar que Calvià ha sido el municipio de Balears en el que no sólo no se ha incrementado sino que ha bajado el IBI en los últimos ejercicios, tal como se trasladó recientemente a todos los ciudadanos del término. Este impuesto ha ido bajando su tipo impositivo hasta llegar al 0,659, que es el que tenemos actualmente, lo que significa que de 2003 a 2009, se ha producido un descenso real del IBI del 20% en términos generales.

Respecto a la tasa de recogida de basuras, no es cierto que ésta se haya incrementado, sino que, tal y como le indiqué al señor Zubeldia, si se ha producido un incremento éste viene derivado a su vez del incremento que en los últimos años se ha producido en la tasa de incineración, tasa que aprueba el Consell de Mallorca y es recaudada por Tirme a los municipios, y sobre la que ni el Ayuntamiento ni Calvia2000 disponemos de competencia alguna. En cuanto a la manifestación de que Calvia2000 engaña en el volumen de agua residual, he de manifestar en primer lugar la sorpresa e indignación por esta afirmación, falsa, y que creo que sólo puede estar justificada por un absoluto desconocimiento por parte del señor De Zubeldia sobre el sistema de cobro del canon de saneamiento. Éste lo establece el propio Govern y al igual que la tasa de incineración, ni Calvia2000 y ni el Ayuntamiento tienen competencia alguna sobre la materia; sólo se procede a su recaudación y pago al Govern, y este canon se calcula sobre los m3 consumidos por el contribuyente.

2. El señor De Zubeldia vuelve a faltar a la verdad al afirmar que el Ayuntamiento incumple la normativa en materia de recogida selectiva. Calvià es un municipio comprometido con las políticas medioambientales y, por supuesto, con la recogida selectiva. No sólo cumplimos la normativa marcada por el PDSGRUM sino que lo hacemos con unos ratios y una calidad muy superior a la media de los municipios de Mallorca. Según los datos aportados por el Consell, Calvià ocupa el quinto puesto en recogida de papel, el tercero en vidrio y el octavo en envases, destacando que los municipios que están por encima son mucho más pequeños, con nula dispersión y sin estacionalidad turística. Respecto a la recogida de orgánico, Calvià aporta alrededor del 27% del total de orgánico que se recoge en la isla de Mallorca (datos publicados en la página web del Consell de Mallorca).

3. Respecto al precio del agua potable y el cobro del agua residual, he de hacerle algunas matizaciones, ya que en la reunión que mantuvimos en su día no se habló de este tema. El agua que se suministra en Calvià proviene, casi en su totalidad, de recursos hídricos provenientes de otros términos municipales, ya que los existentes en nuestro término son insuficientes para el consumo demandado. La compra del agua necesitada está sujeta a un convenio entre Ayuntamiento y Govern, cuya tarifa contempla el aporte de distintas procedencias. El precio que fija dicho convenio es el que la Agencia Balear del Agua ha establecido, por lo que volvemos a depender de otras instituciones.

4. Sobre el supuesto beneficio de Calvia2000 S.A., he de decirle que los estudios de costes y la tasas correspondientes para los diferentes servicios prestados a los ciudadanos cumplen con el criterio de equilibrio económico, tal como se puede verificar en la Memoria de Gestión de Calvia2000 S.A., que se publica anualmente, siendo la cuentas de Calvia2000 auditadas todos los ejercicios.

5. En cuanto al coste de vehiculación y depuración de aguas residuales, el sistema más equitativo de reparto es hacerlo proporcional al consumo de agua potable, puesto que es imposible controlar qué parte de este consumo revierte a las redes de alcantarillado, qué parte se destina a riego o qué volumen del agua tratada proviene de escorrentía superficial. El cálculo mediante el equipo contador es el sistema que actualmente consideramos más justo de reparto.

6. Respecto al cobro de la tasa por los fangos derivados de depuración, he decirle que este municipio a través de Calvia2000 y siguiendo las instrucciones de su alcalde, se ha opuesto tajantemente a que estos fuesen cobrados este ejercicio tal como pretendía el Consell de Mallorca.

7. En último lugar, quiero trasladar al señor De Zubeldia que tanto Calvia2000 como el alcalde Carlos Delgado mantienen su predisposición a recibirle. Tanto la empresa municipal como el Ayuntamiento tienen en su fin y objeto último atender los intereses de todos los ciudadanos de Calvià, en la medida en la que se disponga de competencia para ello, sin ocasionar tratos diferenciales en ningún caso.

(*) Gerente de Calvià2000 S.A.