La tipología de las intenciones

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 

LLORENÇ RIERA Transcurridos dos días del juicio del caso Caballistas, está claro que todas las partes continúan aferrándose a sus posiciones iniciales y que la vista pública que se dirime en la sala de audiencias del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha entrado de lleno en la fase de los matices y de las puntualizaciones. Con ellas, los afectados buscan dar solidez a la inocencia que argumentan y la acusación particular y el ministerio fiscal intentan demostrar la falsedad documental que imputan a una docena de cargos o ex cargos del PP en otros tantos municipios mallorquines y a dos funcionarios. Todo a cuenta, recordemos, de la legalización de la casa del ex alcalde de Ses Salines, en la finca na Fonda y utilizando para ello certificaciones para la Agrupación Caballista que sirvieron de base al interés general de la sede social convertida, según la acusación, en vivienda.
Ayer fue el primer día del juicio destinado a las abundantes declaraciones testificales presentadas por las partes. Visto como están las cosas, es muy probable que las aportaciones de los testigos acaben siendo determinantes para el fallo que dicte el tribunal colegiado. Los técnicos del Consell que inspeccionaron na Fonda declararon que la finca de Sebastià Vidal tenía la "tipología" de una casa porque en ella había todas las dependencias propias de una vivienda, desde cocina a dormitorios y algunas comodidades adicionales como aire acondicionado. El arquitecto municipal llegó a admitir también que la edificación en cuestión tenía la distribución propia de una residencia doméstica, que se habían hecho reformas posteriores que justificarían el interés general y, eso si, había pocos muebles. Dado que estamos en el momento de las precisiones concretas, este detalle, el del mobiliario, en principio anecdótico o intrascendente, puede acabar teniendo su peso específico porque, como se ha apuntado también en el entorno del juicio, las diferencias entre una casa particular y la sede de un club hípico pueden estar en el número y la "tipología" de los muebles.

Los caballistas presentados por la defensa de Sebastià Vidal corroboraron que en la casa de uso en litigio hacían sus reuniones y sus encuentros periódicos acompañados, si era el caso, de complemento alimenticio y que por este motivo tenía cocina y comedor. Incluso una casa particular puede ser compatible con una sede social si se prestan a ello sus propietarios pero, con ser cuestión importante, a la vista de la información que fluye del juicio, el verdadero fondo de la cuestión está en dirimir si hubo o no falsedad documental en los certificados expedidos por los alcaldes o sus delegados en favor de Sebastià Vidal o si éste les engaño al solicitar el documento que tantos quebraderos de cabeza ha provocado en unos y otros. ¿Cuáles eran las verdaderas intenciones del ex alcalde de Ses Salines? Los hechos parecen dejar lugar a pocas dudas. El primer día de juicio bastantes cargos del PP ya dejaron claro que se arrepentían de la firma y vinieron a decir que se sentían engañados por un Sebastià Vidal que les pedía disculpas pero daba por cierto el contenido de las certificaciones.
Otro punto clave del juicio está en discernir si el desconocimiento de contenidos esgrimido puede servir como atenuante a los cargos imputados o por el contrario les mantiene con toda la responsabilidad de la firma extendida.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad