al azar

Soy un estúpido de Bardem

 
Soy un estúpido de Bardem
Soy un estúpido de Bardem 

MATÍAS VALLÉS Leer una entrevista a Javier Bardem debe ser la forma más refinada de masoquismo que conozco, a poca distancia de soportarlo en Mar adentro. Sin embargo, cuando me dijeron que el actor hablaba de mí en el New York Times, cedí a la tentación. En efecto, allí estaba yo, entre quienes se atreven "a criticar mi trabajo". El ganador de un Oscar nos despachaba, junto a cuarenta millones de españoles indefensos, con un categórico "Dejadlo ya, sois un manojo de estúpidos". El exabrupto adquirió el rango de una revelación, porque entendí súbitamente que sólo la estupidez colectiva podía explicar su éxito.
A falta de averiguar el impacto de Bardem sobre un público inteligente, triunfa entre los estúpidos. Se trata de un argumento razonable, pero el actor quiso embarullarlo con un desmentido mentiroso, basado en dificultades de "comunicación lingüística". En primer lugar, "stupid" se parece lo bastante a "estúpidos" para que incluso un intérprete mediocre advierta la coincidencia semántica. Máxime cuando en otra respuesta de la descacharrante entrevista asegura que "sueño en inglés", algo que no logró ni Shakespeare y que dificulta el diálogo si la mujer de tus sueños es Penélope Cruz.
En realidad, Bardem me llamó "estúpido" -este artículo es algo personal- porque creyó que el inglés no admitía traducción al castellano, de modo que los "estúpidos" españoles nunca accederían al meollo de su discurso intelectual. El actor es tan limitado que, en otro momento de la entrevista, asegura que "no creo en Dios, pero creo en Al Pacino", un plagio sonrojante de la frase de Fernando Trueba al recibir su Oscar, "no creo en Dios, pero creo en Billy Wilder". Qué ocurrente. Sigue siendo el novio que todas las madres querrían robarle a sus hijas, pero lo mejor que puede hacer por su carrera es no pronunciar ni una palabra que no figure en un guión. Los necios españoles han descubierto al auténtico Bardem. Cuando hagan lo propio con Woody Allen, tendrán que retirarle el Príncipe de Asturias. Qué mérito tiene alcanzar la gloria en un país de estúpidos.




SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya