El asunto no es trascendente pero viene a cuento una de las frases más llamativas y célebres de nuestra devenir histórico: la que pronunció don Álvaro de Luna, camino del cadalso, que repetía la que ya había pronunciado un siglo antes don Alfonso Fernández Coronel: "Esta es Castilla, que faze los homes e los gasta".

El entrenador de fútbol Luis Aragonés, contratado por la Real Federación Española de Fútbol, institución corporativa de derecho público que rige los destinos de este deporte, acaba de ganar la Eurocopa en medio de los elogios más sinceros no sólo de la afición sino de toda la sociedad. Su proeza, que ha logrado afianzar el sentimiento de pertenencia de los españoles, ha trascendido obviamente del estricto ámbito deportivo.

Pues bien: la citada Federación no ha hecho el menor gesto de renovar el contrato de este técnico ilustre, que ha emigrado ya a Turquía a ejercer su profesión. Si se piensa que dentro de dos años tendrá lugar el campeonato del mundo de Fútbol, se llegará a la conclusión de que esta ruptura es un disparate.

Así las cosas, muchos nos preguntamos airados si quienes deberían emigrar precipitadamente no habrían ser quienes han permitido este desaguisado.