Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela

Javier Torres: "El proyecto de Brasil me pareció interesante y acepté"

El técnico formado en Mallorca logró la medalla de oro en Río de Janeiro en la clase 49er FX con el equipo olímpico carioca - El entrenador asegura que ha vivido una "experiencia muy enriquecedora"

Javier Torres posa con los oros conseguidos por Grael y Kunze, también en la imagen.

Javier Torres tiene 33 años y creció en Mallorca, donde reside su familia, aunque nació en A Coruña. Estudió en la Facultad de Economía de la UIB, pero su verdadera pasión era el mar. Actualmente es el entrenador del equipo olímpico de vela 49er de Brasil, cuyas regatistas consiguieron el oro olímpico en su categoría. Llegó a Brasil tras trabajar con el equipo olímpico español de vela y ejercer de 'freelance' con otros, entre ellos el francés.

Su excelente trabajo provocó un interés en los brasileños, con los que también había colaborado. En 2013 le llamaron para pedirle "exclusividad" y la posibilidad de trasladarse a Brasil. "Me pareció un proyecto interesante y acepté", recuerda el entrenador desde el país sudamericano.

Tras una muy buena temporada recompensada con el oro olímpico de su tripulación en Río, Javier Torres comenta que la "experiencia a nivel profesional ha sido muy positiva, el resultado lo refleja". "No solo por los Juegos Olímpicos, la campaña ha sido muy buena", añade.

El entrenador está encantado con su actual situación: "A nivel personal es muy enriquecedora en todos los sentidos y no solo por vivir en Brasil, sino también como ejemplo de que el trabajo y la dedicación traen sus frutos".

Martine Grael y Kahena Kunze se llevaron la victoria en la Medal Race de 49er FX por delante de la pareja española para conseguir el oro en los Juegos de Río. "Las chicas merecen este resultado", comenta el entrenador de las brasileñas, feliz por el trabajo y la superación del dúo carioca.

Torres comenta que su equipo ha trabajado "muy duro" y ha soportado "una presión mediática muy grande", además de demostrar "un enorme carácter competitivo". "Es para quitarse el sombrero", añade el preparador sobre la actuación de Grael y Kunze en las Olimpiadas.

En cuanto a su futuro, tiene las cosas claras: "No me preocupa ahora mismo". El entrenador volverá en poco tiempo a Mallorca, pero no entrenará en la isla ni hará nada parecido.

"Tengo muchas ganas de volver [se ríe], pero no para preparar a ningún equipo", explica. "De momento deseo descansar y reflexionar, ver a mi familia (que reside en Mallorca) y a mis amigos, que los he tenido olvidados durante los últimos años", aclara Torres, que cuando esté "recuperado" pensará sobre lo que hará más adelante.

Tamara Echegoyen, que se llevó el oro en Londres 2012, y Berta Betanzos formaron el dúo español de 49er FX que se quedó fuera de las medallas al finalizar cuartas en la final. Pero no fueron las únicas que no consiguieron presea en los Juegos de Río. Ningún regatista español se hizo con un metal en estas Olimpiadas. "Conozco a todos los regatistas y técnicos españoles y sé que todos han dado el máximo. Sin duda alguna buscaron la medalla. Tamara y Berta se quedaron a las puertas, por ejemplo", explica Javier Torres.

El entrenador considera que "hay nivel" en la vela española, pero culpa a la "inestabilidad que ha habido en la Federación" de la falta de resultados. "Son factores que restan y, a este nivel, cualquier cosa marca la diferencia", concluye sobre la participación española en Río.

Junto a Torres viajaron a Brasil dos preparadores baleares más, Asier Fernández y Damián Borrás, además de Mateo Sanz, el regatista de Formentera que se presentó por Suiza. A estas cuatro personas quedó limitada la presencia insular en esta edición de los Juegos.

"El nivel en Balears es muy bueno, pero por algún motivo se rompe la cadena de vela infantil a vela olímpica", valora el técnico criado en Mallorca, que cree que "la Federación Balear debe hacer una reflexión sobre el tema".

Según Torres, "quitando a Mateo Sanz, que fue outsider, hace veinte años que un regatista balear no va a los Juegos". "A ver si son capaces, por fin, de hacer un buen trabajo desde la Federación y trasladarlo a los regatistas para que haya algún representante balear en Tokio", finaliza.

Compartir el artículo

stats