El Govern realizará un acto de bienvenida y agradecimiento el próximo martes 30 de agosto a los deportistas baleares que estuvieron en los Juegos de Río, donde la participación de los isleños ha logrado seis medallas para España. El jugador de baloncesto Álex Abrines no podrá asistir al evento porque pone rumbo a Oklahoma para empezar a entrenar con su nuevo equipo de la NBA.

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, acompañada del director general d'Esports, Carles Gonyalons, agradeció ayer la representación y los logros de cada uno de los 15 deportistas de Baleares que han participado en los Juegos de Río y han hecho carrera olímpica en Brasil, igualando el récord de participación balear de Atenas 2004 y sumando "los mejores resultados en su historia".

De quince deportistas, la delegación balear ha sumado seis medallistas: dos oros para Rafa Nadal en dobles masculinos y Marcus Cooper en K-1 1000 metros, una medalla de plata para Alba Torrens en baloncesto femenino, y tres bronces para Rudy Fernández, Alex Abrines y Sergi Llull en baloncesto masculino.

Pero los éxitos olímpicos de Balears han ido más allá con cinco diplomas olímpicos para David Bustos en los 1.500 metros, Joan Lluís Pons en los 400 metros estilos, Mario Mola en triatlón, Rafel Nadal en individuales masculinos y Sete Benavides en C-1 200 metros.

Caridad Jerez, Melani Costa, Marc Sánchez y Youba Sissokho también viajaron a Río con el objetivo de hacer su mejor papel en unos Juegos Olímpicos. Además, por primera vez en la historia, Formentera ha estado representada en unos Juegos Olímpicos, con Mateo Sanz, tal y como destacó el Govern en una nota de prensa. Cada uno de los deportistas olímpicos fueron a Río tras haber recibido la insignia OlímpicsIB, una distinción que el ejecutivo les hizo en reconocimiento del esfuerzo y carrera deportiva para llegar a la meta olímpica.

Apoyo a los olímpicos

Durante los días de competición, Gonyalons participó en los actos de apoyo celebrados en los diferentes municipios de donde provienen los olímpicos para hacer el seguimiento de las pruebas a través de pantallas gigantes. Sóller, Binissalem, el Port de Pollença o Peguera han seguido de cerca sus deportistas.