Mario Mola se ha quedado fuera de las medallas de los Juegos Olímpicos de Río 2016 después de finalizar octavo en la prueba de triatlón. El mallorquín, uno de los favoritos en la prueba, ha visto cómo la estrategia de los hermanos Brownlee ha funcionado y se ha quedado alejado desde el trayecto en bicicleta. El ganador de la prueba ha sido Alistair Brownlee con 1:45:01. Su hermano, Jonathan, se lleva la plata y el sudafricano Schoeman se ha adjudicado el bronce.

Al contrario de lo que se esperaba, la prueba de natación (1.500 metros) no fue la más floja para el mallorquín, que acabó en la posición 26, a diecinueve segundos del eslovaco Richard Vaska, que fue el mejor. En la prueba de bicicleta llegó el bajón. Los hermanos Brownlee se pusieron enseguida en cabeza y, cuando solo se llevaban tres de ocho vueltas recorridas, Mola ya llevaba más de un minuto de desventaja con los líderes. El mallorquín estaba en el grupo perseguidor pero no recibió ninguna ayuda. En la prueba de diez kilómetros a pie, Mola ha mejorado su rendimiento y ha dejado la diferencia en 1:25.

El de Calvià no ha podido aprovechar la ausencia del cinco veces campeón mundial Javi Gómez Noya, quien sufrió la rotura del radio hace un mes, cuando toda su preparación estaba orientada a la cita olímpica.