El español Jesús Tortosa fue derrotado este miércoles por el chino Shuai Zhao en la ronda de octavos de final de la categoría de menos de 58 kilogramos de taekwondo por el chino Shuai Zhao, por lo que sus opciones de pelear por el bronce pasan únicamente porque su verdugo acceda a la final.

El madrileño, de 18 años y debutante en Río de Janeiroen una cita olímpica, tomó una ventaja momentánea de 0-2 pero acabó sucumbiendo por 7-3 sorprendido por la férrea defensa de su adversario. "Me ha estudiado bien, me ha anulado, me ha puesto la izquierda delante para no dejarme trabajar", analizó en zona mixta.

Abatido tras ver que sus opciones de pelear por la medalla de oro se desvanecieron en su primer compromiso en el Carioca Arena 3, ubicado en el Parque Olímpico de Barra, Jesús Tortosa aseguró que sus dos giros fallidos sentenciaron el duelo.

"Me estaba estorbando para salir y me la he jugado en dos giros en los que él me ha salido arriba. He intentado hacer puntos abajo, él arriba y me ha metido un golpecito por aquí (se toca la cabeza) y ha subido. Lo ha hecho bien, mejor que yo", valoró.

El hijo del extaekwondista Jesús Tortosa Alameda, quien participó en una exhibición en los Juegos de Seúl'88 cuando la disciplina todavía no era olímpica, comentó que su objetivo "era llegar a la final e intentar luchar por el oro", por lo que se mostró decepcionado con su actuación.

"Esperaba que el resultado fuera distinto", remarcó cabizbajo.

El madrileño aspiraba a suceder al catalán Joel González como campeón olímpico de la categoría de menos de 58 kilogramos. Sus opciones de podio, sin embargo, pasan únicamente ya por la repesca.

Jesús Tortosa sólo podrá disputar esa ronda, que derivará en dos envites por las dos medallas de bronce, si el chino Shuai Zhao es uno de los dos finalistas.

El asiático es undécimo en el ránking olímpico y se medirá en los cuartos de final con el marroquí Omar Hajjami quien, contra pronóstico, apeó en los octavos de final al 'tsunami' iraní Farzan Ashourzadeh Fallah, primer cabeza de serie y máximo favorito a su llegada a la ciudad carioca