La selección española masculina de baloncesto se jugará el pase a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río frente a Argentina en la madrugada del lunes al martes (00.00/La1), en un encuentro en el que la victoria les mete en la siguiente ronda, mientras que una derrota les haría depender del resultado de otros partidos.

Un choque de altos vuelos que puede suponer el adiós de una España que empieza a carburar después de un inicio dubitativo. Tras las derrotas en los primeros encuentros frente a Croacia (72-70) y Brasil (65-66), los de Sergio Scariolo fueron capaces de retomar el rumbo con una sufrida victoria frente a Nigeria (87-96) y una aplastante actuación frente a Lituania (109-59).

Ahora, la campeona de Europa se enfrentará a una Argentina ya clasificada y con la moral por las nubes después de una gran remontada frente a Brasil, que le dio el pase matemático a cuartos de final en un duelo espectacular y de mucha rivalidad.

Tras forzar dos prórrogas, la albiceleste fue capaz de imponerse a la anfitriona gracias al buen rendimiento de Facundo Campazzo (33 puntos y 11 asistencias) y Andrés Nocioni (37 puntos y 11 rebotes). La nota negativa de un combinado muy veterano recayó en Manu Ginobili (0/8 en triples) y un Luis Scola que no estuvo a su mejor nivel.

Los de Sergio Hernández, además, llegarán con ganas de revancha a pesar de lo lejos que queda ya la semifinal del Mundobasket 2006, en el que los españoles se impusieron a Argentina por único punto, 75-76, para luego proclamarse campeones del Mundo frente a Grecia.

Aquel día, Nocioni falló el triple decisivo y aún lo tendrá guardado en la memoria, como Scola, Ginobili y Carlos Delfino que también sufrieron el buen hacer de Pau Gasol, Sergio Rodríguez, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Rudy Fernández y José Manuel Calderón. Diez años después, Argentina puede eliminar a España de un gran torneo.

Sin embargo, este duro enfrentamiento llega en el mejor momento para los de Scariolo, tras deslumbrar, por primera vez en los Juegos, frente a una Lituania que llegaba invicta. Con un juego impecable, España borró de la pista a la subcampeona de Europa y recuperó sensaciones con grandes porcentajes.

Las combinaciones de España

Con la mejora en el tiro exterior de Ricky Rubio (3/4 en triples), la de Nikola Mirotic en el juego interior (7/7 en tiros de dos) y el gran nivel mostrado por Pau Gasol (23 puntos y 5/5 en tiros de tres), España necesita ganar para asegurar el segundo puesto que le daría el pase a cuartos de final.

La victoria colocaría a la subcampeona olímpica en Londres 2012 en cuartos, aunque, previsiblemente, en la parte del cuadro que se cruzaría con Estados Unidos en las semifinales. Con los norteamericanos a un nivel estratosférico, la única posibilidad de evitarles pasa por una derrota. Sin embargo, perder frente a Argentina podría dejar a España fuera de los Juegos de Río.

Una derrota de la selección española únicamente daría el pase a los de Scariolo si Nigeria sorprende y vence a la anfitriona Brasil. El combinado africano, el más débil del grupo en principio, ya venció a Croacia en su último encuentro.

Si Nigeria gana y España pierde, la victoria de Lituania a los croatas daría el tercer puesto a los españoles, mientras que el triunfo de Croacia sobre los lituanos les colocaría en la cuarta posición. Por último, una combinación de derrotas de España y los nigerianos dejaría a la actual subcampeona olímpica fuera de competición.

FICHA TÉCNICA.--EQUIPOS.ESPAÑA:

Rubio, Llull, Rudy Fernández, Mirotic y Gasol --posible quinteto inicial--; Sergio Rodríguez, Navarro, Calderón, Claver, Reyes, Hernangómez y Abrines.

ARGENTINA: Campazzo, Ginobili, Garino, Nocioni y Scola --posible quinteto inicial--; Laprovittola, Brussino, Delfino, Delia, Deck, Mainoldi y Acuña.

--PABELLÓN: Arena Carioca.

--HORA: 00:00/La1.