Melani Costa se despidió de forma discreta de Río de Janeiro. La mallorquina, como ya ocurriera en sus anteriores tres pruebas, se quedó sin final en el 4x200 libre. Es más, la nadadora del UCAM Murcia y sus compañeras -Fátima Gallardo, África Zamorano y Patricia Castro-, se quedaron muy lejos de batir el récord de España; fueron últimas de su serie y decimocuartas en el cómputo global de la prueba, con un crono de 8:03.74 (la marca nacional a batir está en 7:53.20). La ausencia de Mireia Belmonte lastró las posibilidades del equipo.

Era la última prueba del día, una jornada que había sido positiva para la natación, pero el relevo 4x200 libre dejó un sabor agridulce a la delegación española. Sin Belmonte, centrada en su final del 200 mariposa -se disputaba esta pasada madrugada- en la que busca una nueva medalla olímpica, el equipo se quedó sin posibilidades ya en la primera posta, con Melani Costa. La mallorquina hizo 2:02, siendo la última en llegar al cambio, y el resto de compañeras no pudo mejorar el tiempo. Patricia Castro, Fátima Gallardo y África Zamorano -sustituta de Belmonte- se quedaron sin posibilidades al ser Castro la única capaz de bajar de los dos minutos. Así, el discretísimo registro de 8:03.74 establecido al final de la prueba dejó sin opciones de meterse entre los ocho mejores al cuarteto español: quedaba una serie y bastaba con que un solo relevo nadara más rápido para quedarse fuera.

El cuarteto, que se había clasificado con mucho esfuerzo para estar en Río, dio todo de sí pero fue insuficiente para alcanzar una final que habría sido un gran premio para la delegación española.

Con la prueba de ayer echó el cierre a su participación en los Juegos la mallorquina Melani Costa, que se había puesto como objetivo en su tercera participación olímpica estar en una final (competía en cuatro pruebas). Como ya ocurrió en Londres -entonces fue novena en las tres que nadó-, no pudo alcanzar su sueño.

Hugo González, en semifinales

Hugo González, nacido en Palma y de padre mallorquín, sí logró su objetivo de meterse en las semifinales de los 200 espalda. El más joven del equipo -17 años- fue el primero en tirarse a la piscina y el actual campeón del Mundo y de Europa júnior salió tan motivado que era primero de su prueba en el giro de los primeros 50 metros; el esfuerzo realizado en el largo inicial y algún pequeño error en los subacuáticos permitieron a los favoritos de su serie, en la que no nadó por la mejor calle -iba por la 2-, permitieron a los favoritos alcanzarle y pasarle. Pero el benjamín de la delegación española tiró de casta y firmó un excelente 1:57.50. No es su marca personal (1:57.00) pero fue el decimocuarto mejor tiempo de los 200 estilos y le sirvió meterse en toda una semifinal olímpica en la que, por ejemplo, no estará el campeón mundial Radoslaw Kawecki.