El español David Ferrer solventó sin contratiempos su compromiso inicial en el cuadro individual de Río 2016, tras imponerse en dos sets (6-2 y 6-1) al uzbeko Denis Istomin.

En ningún momento vio peligrar la victoria el tenista español en un choque que comenzó con hora y media de retraso debido al fuerte viento que soplaba en el Centro Olímpico de Tenis.

La tercera victoria en unos Juegos de Ferrer, que ganó dos partidos en Londres 2012 para caer en octavos frente al japonés Kei Nishikori y ninguno en Pekín 2008, no tuvo discusión. David Ferrer, séptimo cabeza de serie, se enfrentará en segunda ronda al ruso Evgeny Donskoy.

Garbiñe se estrena en el individual

La española Garbiñe Muguruza tuvo una puesta en escena cómoda para obtener un triunfo contundente en su debut como olímpica en el cuadro individual e imponerse a la rumana Andreea Mitu por 6-2 y 6-2.

Fue la rumana Mitu, 190 del mundo, la que irrumpió en la pista para calibrar el nivel de la española. La retirada por una lesión en el hombro derecho de la serbia Jelena Jankovic, inicialmente inscrita en la competición, precipitó la presencia de Mitu.

Andrea Mitu, una desconocida en el circuito a pesar de su condición de finalista el pasado año en Bucarest, acusó la presión. Abrió junto a Muguruza la sesión nocturna de la pista central de unos Juegos. Le invadió toda la liturgia olímpica a la rumana, que acudió a Río para formar parte, sólo, del torneo de dobles.

La rumana no es, sin embargo, una desconocida para Garbiñe, que se enfrentó a ella años atrás en el torneo de Maaeia, en Rumanía. Entonces Garbiñe perdió.

Ahora las cosas han cambiado. La ganadora de Roland Garros no hizo concesiones y se mostró muy superior a una adversaria que dio la sensación de no poder entrar en el partido.

La española apretó el acelerador desde el principio y en poco tiempo tenía el primer set a favor (6-2). La tenista rumana inició mejor el segundo set. Mantuvo el tipo en los primeros juegos, pero la española derribó cualquier opción y frustró los intentos de su adversaria.

Garbiñe Muguruza se enfrentará en segunda ronda a la japonesa Nao Hibino, que batió a la rumana Irina Camelia Begu por 6-4, 3-6 y 6-3.

Derrota del doble femenino

Las estadounidenses Bethanie Mattek-Sands y Coco Vandeweghe eliminaron a las españolas Anabel Medina y Arantxa Parra, tras imponerse en el encuentro de la primera ronda del dobles femenino de Río 2016 por 6-1 y 6-1.

En una jornada marcada por el fuerte viento que incomodó permanentemente a los jugadores, el dueto español fue incapaz de plantar cara a unas adversarias, que se mostraron más sólidas y adaptadas a las condiciones.

Anabel Medina, bronce junto a Virginia Ruano en Pekín 2008, y Parra, asumieron la superioridad rival y fueron eliminadas.

Bethanie Mattek-Sands, duodécima jugadora del mundo de dobles y Coco Vandeweghedas, vigésima quinta, se enfrentarán en segunda ronda a las suizas Timea Bacszinsky y Martina Hingis.

La eliminación de Medina y Parra es la primera del cuadro de dobles femenino de Río 2016, donde progresaron, sin embargo, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza.