­­Llegó la hora de la verdad para el grueso de la representación mallorquina en natación en los Juegos de Río. Esta tarde, a partir de las 18 horas, se presentan Joan Lluís Pons en la calificación de 400 estilos y Melani Costa que formará parte del equipo de relevos del 4x100. Sóller, localidadad natal de Pons, será esta tarde una fiesta con la participación de su paisano olímpico, y el teatro Victoria de la localidad se vestirá de gala para seguir las evoluciones de su paisano con la colocación de una pantalla gigante. A sus 19 años, haga lo que haga en Río, solo su presencia ya supone todo un éxito.

Melani Costa debutará a partir de las 20.15 en la prueba del relevo 4x100 Libre, antes de que mañana domingo, a partir de las 19.30, tome parte en los 400.

Mireia Belmonte volverá a encarnar las máximas esperanzas de medalla de la natación española en unos Juegos en los que la catalana tratará de subir un escalón en el podio y cambiar las dos platas que logró hace cuatro años en Londres por el ansiado oro. Para ello, Belmonte volverá a apostar por un exigente programa que le llevará a competir en un total de seis pruebas, cinco de ellas individuales -400 y 800 libre, 200 y 400 estilos y 200 mariposa-, además del relevo 4x200.

Una auténtica prueba de fuerza que llevará a la catalana, si logra alcanzar la final en todas sus pruebas individuales, a convertirse en la nadadora que más metros recorrerá, casi 5 kilómetros, en la pileta del estadio acuático de Río de Janeiro. Titánico reto para el que Mireia Belmonte se ha sometido a cuatro años de duro entrenamiento. Un largo trayecto plagado de retos, de sacrificios, de una búsqueda constante de los límites del cuerpo y de la mente, que han convertido a la española en una voraz competidora.

Una fortaleza mental de la que Belmonte tendrá que tirar para pelear por lo más alto del podio con dos de las nadadoras más dominantes de los últimos tiempos, la estadounidense Katie Ledecky, con la que competirá en los 400 y 800 metros, y la húngara Katinka Hosszu, su rival en los 200 y 400 estilos.

Mucho más claras parecen las opciones al oro de la nadadora española en los 200 mariposa, prueba en la que Belmonte ya se colgó la plata en los Juegos Olímpicos de Londres y en la que la catalana cuenta con la mejor marca -2:04.78- de los últimos cuatro años de todas las participantes en Río.

Mireia Belmonte, que este curso cuenta con un mejor registro de 2:06.34, cuarta mejor marca mundial del año, tendrá como principales rivales en el doble hectómetro mariposa a la japonesa Natsumi Hoshi, la vigente campeona mundial, y la jovencísima china Yufei Zhang, bronce el pasado año en los Mundiales de Kazán.