El tinerfeño Vicente Hernández, cuarto español en el ránking mundial, será el sustituto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) del lesionado Javier Gómez Noya, quíntuple campeón mundial de triatlón, según adelantó a EFE en Hamburgo este viernes Iñaki Arenal, seleccionador nacional del deporte que une natación con ciclismo y carrera a pie.

Gómez Noya, de 33 años, único pentacampeón mundial de la historia y plata olímpica en Londres, hace cuatro años, que centraba su temporada en buscar el oro en los Juegos de Río, se cayó el miércoles mientras se entrenaba en bici, en Lugo; sufrió una fractura con desplazamiento de la cabeza de radio del brazo izquierdo y fue operado el jueves en la citada localidad gallega.

El seleccionador español informó a Efe a primera hora de este viernes de que el sustituto del flamante Premio Princesa de Asturias de los Deportes -al que, tras conocer la noticia de su baja, calificó como "el mejor triatleta de la historia"- será 'Chente', nacido en Santa Cruz de Tenerife el 20 abril de 1991 y tercero en 2014 en el Europeo de Kitzbühel (Austria).

El tinerfeño disputará este sábado, en Hamburgo, la séptima prueba del Mundial, campeonato en el que es undécimo, con 1.491 puntos, 2.854 menos que el líder, su compatriota Fernando Alarza.

La competición olímpica masculina de triatlón -que debutó en el calendario en los Juegos de Sídney 2000, en Australia- se disputará el próximo 18 de agosto en la prueba que arrancará en la playa de Copacabana de Río de Janeiro.

El gallego Gómez Noya, que esta temporada se había convertido asimismo en cuádruple campeón de Europa, al ganar en Lisboa un nuevo título continental, y que también es triple ganador de la Copa del Mundo, anunció el jueves, tras ser operado, que se perdería el resto de la temporada.