Jordi Évole estrenó nueva temporada de 'Sálvados' en La Sexta. Tras una larga e impaciente espera por parte de los seguidores del programa, la cadena incluso bromeó con el estreno del espacio de Évole y los hijos de Ferreras, a los que este se encontraría cuidando debido a las horas extra de trabajo que se vieron obligados a hacer sus padres para cubrir la actualidad informativa de Cataluña.

La semana pasada, después de confirmarse el estreno de 'Salvados', Évole acudió al plató de 'El Hormiguero', donde concedió una interesante y profunda entrevista a Pablo Motos en la que analizó la situación catalana. Pero, el domingo por la noche, Évole dejó a un lado la actualidad en Cataluña para adentrarse en el último bastión del Estado Islámico."Daesh quemó a las madres en hogueras delante de los hijos"

El periodista se adentró en un centro de combate en la búsqueda del origen del Dáesh en Irak y Siria. De esta forma, 'Salvados' comenzó la temporada en Mosul. Allí, Évole contó con el testimonio de una combatiente en Raqqa contra Dáesh. Esta explicó al periodista que su misión es "rescatar a mujeres y niños yazidíes en Raqqa".

La combatiente aseguró sentirse orgullosa de la labor que desempeñan las mujeres que están destruyendo al Dáesh. Sin embargo, no todo son victorias, tal y como aseguró la joven. Así, procedió a relatar cómo fue la masacre en Shengal de 2015: "La gente fue masacrada y obligada a marcharse a las montañas donde murieron de hambre. Los jóvenes, de entre 14 y 20 años, y los ancianos fueron quemados. A las madres las quemaban en hogueras delante de los hijos".

La combatiente incluso se atrevió a relatar su impactante historia personal a Évole y confesó que su hermana murió al poco de nacer debido a que su madre no pudo alimentarla.

Estremecedoras historias personales de los supervivientes

También acudimos al duro y estremecedor testimonio de una mujer de la ciudad iraquí: "Hicieron un círculo y lapidaron a una mujer una y otra vez con piedras, le lanzaron piedras grandes y pesadas hasta que corrió la sangre y la mujer cayó muerta", aseguró la mujer que retrato ante el cámara del programa las múltiples ejecuciones y torturas de las que fue testigo en un edificio de la ciudad. "Lanzaban a niños desde un edificio de 7 plantas. La colisión era brutal€ Si veían que respiraban les pegaban un tiro en la cabeza. Normalmente el cuerpo se rompía por todas partes", aseguró la mujer.

Évole también charló con otros supervivientes en Mosul. Un expolicía retrató al periodista las torturas a las que el Daesh le sometió: "Me capturó y me torturó. Cada día alguien me apuntaba con una pistola y me amenazaba: 'despídete que vas a morir'. Permanecí más de un mes detenido en su sede de seguridad. Por la mañana venían cinco hombres a pegarme y azotarme".

Otro hombre confesó las terribles imágenes que se ven obligados a presenciar los más pequeños de la ciudad iraquí: "Los niños de Mosul están traumatizados de ver degollar a gente y de los bombardeos. Son irrecuperables". "Mi niña enfermó de ver degollar a gente", aseguró.