Fue ya a finales de los 90 cuando el profesor Oak nos daba la opción de elegir un Pokémon que sería el que nos acompañaría durante toda nuestra aventura como entrenador: ¿Bulbasur, Squirtle o Charmander?, aunque más adelante se unió Pikachu, el compañero fiel de Ash Ketchum. Casi veinte años después volvemos a tener la oportunidad de vivir esa decisión, y toda la historia que conlleva, en una edición mucho más mejorada a través de nuestro dispositivo móvil. La nueva versión del mítico videojuego se llama Pokémon GOLa nueva versión del mítico videojuego se llamaPokémon GO, está desarrollado por la compañía Niantic Inc. y está distribuida por la compañía japonesa Nintendo.

La diferencia que hay entre esta nueva versión y las antiguas es ahora incorpora ese carácter dinámico de que sea el propio jugador el que vea el mundo, por lo que debe salir a la calle y recorrer la ciudad para poder convertirse en el mejor entrenador. Por ello, desde hace pocos días es típico ver a jóvenes con sus móviles recorriendo las calles de las ciudades mientras intentan buscar a esos animalitos para cazarlos, aunque es solo desde este viernes que es posible conseguir el juego de forma segura en España a través de Play Store o del Apple Store.

En Pokémon GO hay dos espacios virtuales que se encuentran en localizaciones reales: los gimnasios y las Poképaradas. Pueden situarse en cualquier lugar público, algunos de ellos son muy llamativos como las iglesias, las comisarías de la policía o edificios importantes de la ciudad. Por ejemplo en Mallorca tenemos gimnasios en el monolito de sa Feixina o Plaza España, y el Palacio de Marivent como Poképarada.

En las diferentes ciudades ya se están creando grupos de jugadores donde compartir comentarios entre los usuarios, consejos, lugares donde conseguir Pokémon concretos y hasta realizan quedadas para cazar todos juntos. En Mallorca está por ejemplo @pokemonmca en Twitter o la Comunidad Pokémon GO Mallorca en Facebook. Pero gracias a esta rivalidad entre jugadores han surgido también tres bandos entorno al videojuego: Valor (rojo), Instinto (amarillo) y Sabiduría (azul). La elección del grupo se puede hacer en base al nombre, por su color o por el Pokémon que inicialmente se ha elegido. Con esto lo que consigues son aliados para mantener los gimnasios que hay repartidos por toda la isla y a la vez conoces personas nuevas con tus mismos intereses. Este juego, aunque inicialmente se ha hecho para jugar individualmente, crea también esa necesidad de jugar en grupo porque llega un punto en el que vas a necesitar aliados de tu mismo bando para poder ser alguien importante dentro del juego.

Si después de ver muchas noticias y vídeos sobre este juego y no sabes si animarte a jugar o no, nosotros te dejamos una guía básica para iniciarte en el mundo de Pokémon GO por si te animas:

1. Descarga del juego, creación del avatar y escoger el Pokémon inicial: para conseguir el videojuego simplemente debes descargarlo desde el Apple Store o desde el Play Store. Una vez lo tenemos instalado, debes tener el GPS activado y los datos. Para empezar nos preguntará nuestra fecha de nacimiento, una cuenta de Google y una vez vinculada aparece el profesor Willow y ya podrás personalizar tu avatar. Una vez finalizado ya podrás elegir tu primer Pokémon y podrás elegir entre Bulbasur, Charmander o Squirtle.

Truco: si lo que deseas es tener a Pikachu, no elijas ninguno de los tres iniciales y si esperas un rato aparecerá.

2. Cómo capturar: cuando estés cerca de un Pokémon el móvil vibrará y te aparecerá su localización en el mapa, debes estar cerca de él. Si no, no estará. Pulsas la pantalla en el lugar donde se encuentra y debes deslizar el dedo para lanzar la Poké Ball para conseguir atraparlo. Esto puede ser un poco complicado al principio pero es algo de práctica (y suerte).

3. Poképarada o PokéStop: es un lugar situado en el mundo real, normalmente cerca de monumentos o lugares de interés de la zona, en el que puedes encontrar Poké Balls y otros objetos que te ayudarán a mejorar como entrenador y a tus Pokémon. Ésta cambiará de forma cuando estés lo bastante cerca, solo debes tocarla para interactuar con ella. Debes darle vueltas a la foto para que te aparezcan los objetos y luego solo queda recogerlos. Una vez recogidos los objetos el icono se cambiará de color púrpura, pero se recargará cada 15-30 minutos.

4. Gimnasio: son lugares donde los equipos combaten por el control del territorio. Debes asignar a uno de tus Pokémon a un gimnasio vacío para reclamarlo para tu equipo y puedes fortalecer un gimnasio amigo asignando a una de tus mascotas para que ayude a defenderlo, allí podrás entrenarlos para aumentar el prestigio y el nivel del propio lugar. Desafía a los rivales para bajar su prestigio y su nivel. Durante un combate debes deslizar el dedo a izquierda o derecha para esquivar los ataques enemigos.

5. Pokédex: en este mundo es como una enciclopedia que todo entrenador Pokémon lleva consigo donde se registran las diversas especies con las que se encuentran durante su viaje. Hasta el momento solo hay 250 criaturas registradas, pero se espera que vaya aumentando el número con las actualizaciones futuras.

Estos son algunos de los consejos básicos para iniciarte en este mundo, pero es el entrenamiento el que hace al mejor jugador. Al igual que al inicio del videojuego, recordamos que se debe tener en cuenta el lugar donde te encuentras y tener precaución mientras caminas por la calle. Una vez advertidos, ya solo queda que os diga... ¡Hazte con todos!