Desde 1994, cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia, una fecha dedicada a remarcar la importancia tanto del propio núcleo familiar como el sentimiento de pertenecer a una familia. Hay quien dice que no hay nada más importante que la familia ya que, al fin y al cabo, es lo que de un modo u otro, no ha hecho como somos.

Son muchas las familias que, a lo largo de la historia del cine, han grabado su apellido en los recuerdos tanto del espectador como de la propia sociedad. Familias unidas, familias desestructuradas y familias inquebrantables. Familias que se quieren y familias que se odian. Todas tienen cabida en el mundo del celuloide.

Desde un padre absolutamente dedicado a sus hijos a unos hijos que viven con el miedo a parecerse a su padre. Hoy, en el Día Internacional de la Familia, hacemos un repaso a 10 de las familias más famosas de la gran pantalla. De los Corleone a los Simpson, todas tienen algo en común. No pueden negar su gran parecido.

'Los Simpson'

Una estructura familiar que se ha vuelto ya un clásico de la comedia. El desastroso padre, la sacrificada madre y los tres hios dispares se bastan por sí solos para vivir mil y una aventuras. Y eso sin contar al abuelo Abe o al (tristemente) olvidado Tito Ger.

Los Corleone: 'El Padrino'

Los Corleone son una familia perteneciente a la mafia italiana creada por Mario Puzo para su trilogía de El Padrino. Olvidar al cabeza de familia, Don Vito, resulta casi imposible a día de hoy. Además de compartir lazos de sangre, la Familia Corleone da un nuevo significado a la palabra, al convertir el sentimiento filial en un contrato con la Mafia.

Los Trapp: 'Sonrisas y lágrimas'

Cómo olvidar a esos ruiseñores apellidados Trapp que corrían y cantaban por las praderas de Sonrisas y Lágrimas. Inspirada en Maria Augusta Trapp, matriarca de la familia, su historia ha inspirado libros, películas y musicales.

Low McFly: 'Regreso al futuro'

Puede que Marty sea el más célebre de los miembros de la familia McFly, pero no es ni de lejos el único. Debido a sus constantes viajes en el tiempo, en la saga Regreso al futuro se han visto hasta 3 generaciones de ésta simpática familia. Y todo porque el travieso Marty provocó que su madre se enamorase de su padre a ritmo de rock.

Los Alonso: 'La gran familia'

Dirigida en 1962 por Fernando Palacios, La gran familia formada por Carlos Alonso y Mercedes Cebrián tenían nada menos que 15 vástagos. Una cinta clásica del cine español que marcó de tal manera a una generación que tuvo hasta tres secuelas, una de ella rodada 37 años después de la original.

Los Skywalker: 'Star Wars'

Padres, hermanos, aliados y enemigos. La Fuerza es grande en la familia Skywalker. Tanto que su estirpe lleva casi 40 años conquistando a públicos de todas las edades. No sólo Anakin, Leia y Luke han caminado por las estrellas. También sus (secretos) descendientes han sentido El despertar de la Fuerza.

Los Addams: 'La familia Addams'

La familia más gótica y siniestra del cine estaba compuesta por nueve miembros y 'una Cosa'. Desde Fétido al primo Eso, pasando por la extravagante Miércoles de Christina Ricci, la Familia Addams nos enseñó que, pese a ser monstruos, hay que querer a la gente que comparte tu apellido.

'Los increíbles'

Y cómo olvidar los aguerridos superhéroes de Los Increíbles de Pixar. Nacidos de padre y madre con superpoderes, es inevitable que los miembros más pequeños no estén destinados a salvar el mundo. Velocidad, fuerza y flexibilidad, o tal vez todo junto, como Jack Jack y su rebelde mechón.

Los Tenenbaums: 'Una familia de genios'

La familia de triunfadores más desestructurada y problemática del celuloide. Por separado, Los Tenembaums son auténticas celebridades en su campo. Juntos... bueno, juntos casi no se pueden ni ver. Y todo por culpa de Gene Hackman y su necesitad de control parental.

Los Hoover: 'Pequeña Miss Sunshine'

Y si lo tuyo es viajar, nadie como la familia Hoover para recorrer las largas carreteras de California. Una entrañable y disparatada familia que deja un toque de lo más agridulce de aquellos que llegan a conocerlos. Real como la vida misma.