Vivir en Mallorca de forma eventual o permanente influye en la personalidad. Para los escritores, que viven de la inspiración, los paisajes de la isla han sido una fuente constante para elaborar contenidos. De una u otra forma, para autores mallorquines, españoles y extranjeros, la isla como una referencia. Estos son algunos ejemplos:

Llorenç Villalonga: Las obras más importantes del escritor mallorquín son Mort de Dama o el mito de Bearn. La geografía imaginaria de esta última se refleja en Bunyola y también por los paisajes situados entre Binissalem y Alaró. Se puede realizar una excursión monográfica a la possessió de Tofla, escenario vital de Villalonga. En el centro histórico de Palma hay diferentes sitios relacionados con los escenarios de Mort de dama como la casa de Obdúlia de Moncada. El itinerario incluye lugares importantes en la obra y vida de Villalonga como el Teatre Principal, el monument a Antoni Maura, el Parlament Balear (antiguo Círculo Mallorquín), la Seu (escenario de funerales de Obdúlia) o la calle de Estudi General (donde vivió el autor con su mujer), entre otros.

Rubén Darío: El nicaragüense es considerado uno de los grandes poetas del siglo XX. Darío vivió en el número ocho de la calle del Dos de Maig desde 1906 a 1907, donde escribió el poema titulado Epístola a la Señora Lugones y la compilación de prosa titulada La isla de Oro. Su domicilio del Terreno fue un centro de reunión de escritores, pintores, políticos y periodistas.

Gertrude Stein: La estadounidense (Pensilvania 1874 - París 1946) visitó Mallorca en dos ocasiones: en 1914 y en 1916, en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Se alojó en una casa que había alquilado con su amiga Alice B. Toklas, en el barrio del Terreno. En la obra Autobiografía de Alice B. Toklas se menciona brevemente esta época. En él comenta la presencia de turistas extranjeros en Palma y el estilo de vida de Ciutat. En el capítulo se afirma que los paisajes del Terreno sirvieron de inspiración a Stein para escribir teatro. Durante esa época, la estadounidense escribió la mayor parte de sus piezas teatrales que más tarde fueron publicadas en Geography&Plays.

Robert Graves: El poeta y escritor vivió en Deiàvivió enDeià desde 1929 hasta su muerte en 1985, exceptuando los periodos de la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial. Está enterrado en el cementerio junto a la iglesia. Su casa está abierta al público desde el verano de 2006. Fue en su domicilio del pueblo de la Serra de Tramuntana donde el poeta inglés concibió sus famosas obras Yo, Claudio, El vellocino de oro o La diosa Blanca.

Camilo José Cela: El novelista gallego (Premio Nobel de Literatura en 1989) se instaló en Mallorca en 1954 y residió en la isla hasta 1987. A finales de 1956, Cela cambió su domicilio de la calle Bosc, en el barrio de Son Armadans, al número 47 de la calle Josep Villalonga, en el barrio del Terreno. En su casa instaló la redacción de la revista "Papeles de Son Armadans". Cela vivió más de 30 años en la isla y durante ese periodo publicó Gavilla de fábulas sin amor, Mazurca para dos muertos y Nuevo viaje a la Alcarria.

Blai Bonet: Escritor y crítico de arte de Santanyí. Su obra ofrece un itinerario de la tierra del interior y podremos recorrer Santanyí, Campos, Llombards y otros escenarios. Hay que visitar la calle Ferrocarril y el oratorio de Sant Blai (ambos en Campos) o la Porta Murada o s'Alqueria Blanca, en Santanyí. A través de las palabras de Blai Bonet también se puede hacer una ruta por el Parc de Mondragó.