La apoteósica batalla entre Batman y Superman en El amanecer de la Justicia ha venido acompañada de una auténtica lucha entre críticas y el público. La última cinta de Zack Snyder ha recibido tal avalancha de malas críticas que muchos espectadores se preguntan si los críticos no se estarán 'cebando' con ella.

Ya sea por su inmensidad, o ya sea por su imperfección, lo cierto es que Batman v Superman no deja indiferente a nadie. Uno de sus 'defectos' más criticados ha sido la clara intención de Snyder de intentar construir un universo cinematográfico propio en una sola película, cosa que Marvel ha desarrollado a lo largo de 10 films.

(Aviso: esta noticia contiene spoilers)

Tal ha sido la fijación del director por incluir la mayor cantidad de información posible en la trama, que al final ha derivado en un buen puñado de agujeros de guión difícilmente soslayables. A continuación, y de la mano de WhatCulture, hacemos un repaso de 10 grandes agujeros de guión en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia.

¿Por qué se tacha a Superman de asesino?

Superman es culpado de las muertes sucedidas en Nairobi durante el rescate de Lois Lane. Sin embargo, todos los muertos eran terroristas armados que se dispararon entre ellos. ¿Por qué se culpa entonces a Superman de éstas muertes? ¿Nadie ha realizado autopsia a los cuerpos?

¿Por qué Clark Kent no conoce a Bruce Wayne?

Durante la fiesta, Clark Kent expresa directamente que no sabe quién es Bruce Wayne. ¿Cómo podría un periodista de un gran medio como el Daily Planet no conocer a uno de los multimillonarios más famosos del planeta? Estando Metrópolis a tiro de piedra de Gotham... Ya es raro que no conozca a Batman, pero... ¿no conocer a Bruce Wayne?

¿Por qué 'el mejor detective del mundo' no reconoce a superman?

Desde el punto de vista contrario, ¿de verdad Batman, tras 18 meses de actuaciones de Superman, no es capaz de reconocer su cara cuando se lo encuentra en la fiesta? Es el supuesto mejor detective del mundo... ¿y le engañan unas simples gafas?

¿Y por qué Lex Luthor lo sabe todo?

Para completar este asunto queda preguntarse por qué Lex Luthor podría haberse interesado por un periodista como Clark Kent (suponiendo que no conoce su otra identidad). Y más preocupante, ¿por qué le considera tan digno de hablar de igual a igual con una celebridad como Bruce Wayne?

¿En que consiste el plan de Lex Luthor?

El malvado plan de Lex Luthor no tiene ni pies ni cabeza. Se supone que su obsesión es acabar con los héroes, por lo que chantajea a Superman para acabar con Batman, a la vez que confía en el Hombre Murciélago para acabar con el Hombre de Acero. Pero entonces... ¿dónde encaja la creación de Doomsday, una criatura que está a punto de matarle nada más aparecer?

¿Superman tiene un oído selectivo?

El oído superdesarrollado de Superman es uno de sus (muchos) poderes. Tan afinada es su audición que es capaz de escuchar a Lois Lane en apuros al otro lado del mundo y volar en su ayuda en apenas unos segundos. ¿Pero por qué entonces no es capaz de escuchar cuando su propia madre está en apuros? ¿Acaso si la escuchó pero hizo 'oídos sordos'?

¿Por qué Wonder Woman no recupera su foto comprometida?

De alguna forma había que introducir a La Liga de la Justicia. Wonder Woman, tras casi un siglo escondida, decide salir a la luz debido a una foto comprometida en la que aparece hace casi 100 años. Sin embargo, si su objetivo es pasar desapercibida, ¿por qué decide exponerse para evitar la exposición? ¿No sería más fácil eliminar la foto y no llamar la atención?

¿Lois Lane también tienen poderes?

En el cénit de la batalla entre Batman y Superman, cuando Bruce está a punto de atravesar el pecho de Clark, se detiene al escuchar el nombre de Martha, pronunciado por el Hombre de Acero. En ese -embarazoso- momento de duda, mágicamente aparece Lois Lane para confesarle que Martha es el nombre de la madre de Clark. ¿Cómo puede Lois saber que Superman ha pronunciado dicho nombre si ni siquiera se encontraba cerca en ese momento? Vale que haya ganado un Pulitzer, pero eso no es motivo para saberlo todo.

¿Por qué Batman duda de Wonder Woman?

Cuando Doomsday entra en escena, Wonder Woman no se hace de rogar. Entra rápidamente para salvar a Batman, el cuál dice "pensé que estaba contigo" refiriéndose a Diana y Superman. Pero, puesto que Batman sabe la identidad de Wonder Woman, así como la de Clark... ¿por qué piensa que vienen juntos? Dados sus conocimientos, no sería difícil dilucidar que no es así.

¿Por qué Superman puede y no puede coger la lanza?

En la batalla con Doomsday, Lois inexplicablemente se da cuenta de que la Lanza de Kryptonita puede ser útil para derrotar al monstruo. Sin embargo, al intentar recuperarla de la piscina se queda atrapada y Superman tiene que salvarla. Entonces descubrimos (como es lógico) que El Hombre de Acero no puede tocar la lanza a causa de la punta de Kryptonita.

¿Pero por qué acto seguido puede agarrarla durante el tiempo suficiente para llegar hasta Doomsday y apuñalarle? Es cierto que se nota que está haciendo un esfuerzo sobrehumano durante el vuelo. Pero entonces, ¿no podría haberlo hecho también unos segundos antes?