El diseñador de vestuario canario Paco Delgado está "feliz" tras enterarse de la nominación al Oscar por "The Danish Girl" (La chica danesa), una noticia que le ha pillado cocinando, porque es lo que más le "relaja", ya que "estaba nervioso".

En declaraciones a Efe, Paco Delgado (Lanzarote), que recibe así su segunda nominación al Óscar -la primera fue por "Los Miserables" (2012)- califica de "maravilla" y de "gran satisfacción" el reconocimiento de la Academia de Hollywood.

"Por muchas razones, pero sobre todo porque se reconoce tu trabajo por parte de la gente de la industria en la que trabajas", asegura entre risas.

El diseñador se encontraba "deliberadamente" en su casa viendo en "streaming", a través de la página web de la Academia norteamericana, las nominaciones.

"Quería estar solo para así, en caso de que la nominación sucediera, poder atender a todos los amigos por teléfono", indica.

Una nominación que -reconoce- se "esperaba". "No sé cómo explicarlo. Hay una parte de ti que sí se la espera, pero hasta que no he oído, 'The Danish Girl', no me lo podía creer. Me ha dado un ataque de nervios", cuenta a carcajadas.

Paco Delgado ha conseguido dos premios Goya al mejor diseño de vestuario por "Blancanieves" (2012) y "Las brujas de Zugarramurdi" (2013).

Formado en el Institut del Teatre de Barcelona, complementó sus estudios de diseño de vestuario en el Motley Theatre Design Course de Londres entre 1993 y 1994, que le abrió las puertas del West End y el mundo shakespeariano e isabelino.

Ha trabajado con Pedro Almodóvar en "La mala educación" (2004) y "La piel que habito" (2011) y con Alejandro González Iñárritu. Su debut como responsable único del vestuario de una película fue de la mano de Álex de la Iglesia en "La comunidad" (2000).