Mediaset España estrenará este miércoles, 11 de noviembre, simultáneamente en sus dos canales principales, Telecinco y Cuatro, la comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro 'Ocho apellidos vascos', la cinta española más vista y con mayor recaudación de la historia del cine en España.

Según ha indicado el grupo presidido por Paolo Vasile, la película se emitirá a partir de las 21.50 horas y, previamente, se podrán ver los reportajes 'La noche de Ocho apellidos vascos' y 'El fenómeno de 'Ocho apellidos vascos', que analizarán diferentes aspectos de la producción, así como el fenómeno cinematográfico y sociológico surgido en torno a la película.

En concreto, 'La noche de Ocho apellidos vascos' abordará a través de entrevistas con sus protagonistas los secretos y anécdotas curiosas y divertidas del rodaje en Andalucía y el País Vasco de la película producida por Telecinco Cinema, LaZona, Kowalski Films, Snow Films A.I.E. y ETB y distribuida por Universal Pictures International Spain. Además, el espacio, que incluirá una selección de las tomas falsas más destacadas, analizará el éxito alcanzado por el filme.

Por su parte, 'El fenómeno de 'Ocho apellidos vascos' es un documental que aborda el éxito de la película a través de Dani Rovira, Karra Elejalde, Alberto López, Alfonso Sánchez y Borja Cobeaga, que analizarán los hitos alcanzados por la película desde una perspectiva cinematográfica y sociológica.

Así, los espectadores "pasearán" por Mondragón, Getaria, Zumaia y Leitza, en Navarra, enclaves reales de Argoitia, la localidad de ficción donde se desarrolla la mayor parte de la cinta, y conocerán los escenarios y a los ciudadanos que colaboraron activamente en su rodaje.

De este modo, el estreno en la pequeña pantalla de la comedia que protagonizan Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi se produce a pocos días del lanzamiento en cines de su secuela, 'Ocho apellidos catalanes', el próximo viernes, 20 de noviembre.

La premier de 'Ocho apellidos catalanes' se producirá de forma simultánea en dos cines de la Gran Vía madrileña y será retransmitida en directo por el canal de Mediaset Factoría de Ficción (FDF), en un especial conducido por Lara Álvarez.

'Ocho apellidos vascos' recaudó 56,2 millones de euros, después de que 9,5 millones de espectadores vieran la película. La comedia se mantuvo 67 días como número uno.

Por otra parte, la comedia obtuvo tres Premios Goya: Mejor Actor Revelación (Dani Rovira), Mejor Actor de Reparto (Karra Elejalde) y Mejor Actriz de Reparto (Carmen Machi); Dos Premios de la Unión de Actores: Mejor Actor Secundario (Karra Elejalde) y Mejor Actriz Secundaria (Carmen Machi); Fotogramas de Plata la Mejor Película Española del Aña; y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos como Mejor Actor Secundario a Karra Elejalde.