La dirección de Informativos de RTVE prohibió que La 2 Noticias emitiera una noticia relacionada con la independencia de la cadena pública.

Todos los partidos políticos, salvo PP y Unió Democrática, adhirieron a un manifiesto de los Consejos de Informativos de RTVE en el que se comprometían a recuperar por medio del consenso una gestión de la corporación "plural, independiente, y no sujeta al control gubernamental".

Los responsables de La 2 Noticias decidieron no firmar con sus nombres el informativo, como respuesta a la censura y una vez terminado el programa pidieron amparo ante el Consejo de Informativos para investigar los hechos.

“Regreso a las prácticas de manipulación”

PSOE, Convergencia, IU, PNV, UPyD, y Grupo Mixto, más Ciudadanos y Podemos se unieron a la petición de los Consejos de Informativos para volver al modelo en el que al menos se exigen dos tercios de la cámara para elegir al presidente de RTVE.

De esta forma, se evitaría que un partido en solitario, aunque disponga de mayoría absoluta "pueda controlar RTVE y la convierta en un instrumento de propaganda al servicio del ejecutivo".

Recuerdan que el "servicio público esencial" que cumple la corporación está recogido en el artículo 20 de la Constitución y en la Ley 17/2006, un marco normativo que modificó el actual Gobierno en 2012 "para hacer posible" que en segunda votación el presidente de RTVE pudiese ser elegido "sin necesidad de ese consenso".

Una modificación que para los Consejos de Informativos de TVE, RNE, rtve.es, ha supuesto "el regreso a las prácticas de manipulación y censura que ya parecían superadas".

"Este acuerdo no es más que un punto de partida básico que facilite a través del consenso la recuperación de los criterios profesionales y técnicos para la gestión de una radio y la televisión pública al servicio de todos", concluye.