Te ofrecemos una guía básica de la fiesta, que este año presenta numerosas novedades.

1- ¿Qué es? La Correguda en Roba Interior es una fiesta que se inició hace once años y que se ha consolidado como el acto más esperado de las fiestas patronales de Bunyola. El único requisito para participar es ir en ropa interior, aunque desde las primeras ediciones fueron muchos los participantes que optaron por disfraces. Eso sí, siempre con poca ropa.

2- ¿Quién puede participar? Todo el mundo sin distinción, tanto bunyolins como visitantes, de todas las edades. No hay que inscribirse y la participación es gratuita.

3- ¿Quién la organiza? La fiesta fue creada por un grupo de jóvenes del pueblo que querían dinamizar unas fiestas patronales que consideraban "sosas y aburridas". En los últimos años, la asociación juvenil Quin Ubiti! se ha hecho cargo de su organización y ha ampliado la fiesta con otros muchos actos paralelos y fuera del programa oficial.

4- ¿Cómo se organiza? El esquema básico es: concentración de los participantes en la plaza del pueblo (este año a las 17:30h), pregón (18:30h) con un invitado que se mantiene en absoluto secreto hasta el acto, y salida de la Correguda desde la misma plaza.

5- ¿Qué recorrido realiza? Son mil metros por las calles más céntricas del pueblo. Aunque se llame 'Correguda', suele convertirse en un paseo festivo por unas calles abarrotadas de público.

6-¿Qué novedades hay este año? La principal novedad es que este año será obligatorio el uso de vasos reciclables para poder beber en la barra libre de cerveza (y de refrescos para los menores) que cada año se instala en la plaza exclusivamente para los participantes. Los vasos, no retornables, se venderán a 3 euros el día de la fiesta en la primera consumición (los socios de Quin Ubiti! los tienen a 2 euros).

7- Y después de la Correguda ¿qué? La entrega de premios. Suele haber multitud: al más original, al más provocativo, al más sexy, etc. Otra novedad de este año es la música: tras la entrega de premios, a las 21:30h empezará una 'Revetla en Roba Interior' con un invitado de lujo: La Gran Orquesta Republicana, además de otros grupos.

8- ¿Qué actos fuera de programa se organizan? Son muchos, la mayoría el mismo día de la Correguda. Hoy sábado por la mañana, a las 11:30h, los jóvenes subirán a la montaña de es Castellet, donde el primer día de fiesta colgaron las bragas de Bàrbara, la giganta del pueblo, a modo de enseña. Las recogerán y las bajarán al pueblo, con la peculiaridad que deberán subir a es Castellet a ritmo de "xeremies, flabiols i tamborinos" sin repetir ni una sola canción durante todo el trayecto. Cuando lleguen al pueblo, habrá una comida popular y, después, la fiesta seguirá con un 'correbars' con las bragas de la giganta Bàrbara y música popular por todos los bares del pueblo.

9- ¿Qué normas debo seguir durante la fiesta? Normas, lo que se dice normas, no hay. Las normas básicas son: perder la vergüenza, reirse y disfrutar. Solamente hay que seguir las indicaciones que dé la organización, especialmente durante el recorrido por las calles del pueblo.

10-¿Quién llevará 'Sa Perdiu'? Esta es otra de las novedades de la edición de este año: "Enguany traurem sa Perdiu!", anunciaron los organizadores. 'Sa Perdiu' es el nuevo estandarte de la Correguda, que este año llevará Salif Isaac Bill, el joven que el miércoles conquistó el Pi de Sant Mateu.