Diada de Mallorca: ¿12 de septiembre o 31 de diciembre?

¿Cuándo se celebra la Diada de Mallorca? Una pregunta que debería ser simple, pero que probablemente muchos mallorquines no sabrían responder

A la izquierda, ofrenda floral en la tumba de Jaume II el 12 de septiembre; a la derecha, representación de 'La Colcada' el 31 de diciembre.

A la izquierda, ofrenda floral en la tumba de Jaume II el 12 de septiembre; a la derecha, representación de 'La Colcada' el 31 de diciembre. / DM

¿Cuándo se celebra la Diada de Mallorca? Una pregunta que debería ser simple, pero que probablemente muchos mallorquines no sabrían responder. Este 2023 se ha celebrado el 12 de septiembre, pero tradicionalmente la Diada se venía celebrando el día 31 de diciembre en homenaje a la entrada del rey Jaume I en 1229 a Madina Mayurqa. En 2016, el Consell aprobó en un pleno de forma oficial que el último día del año se celebrase el festejo y ahora el nuevo equipo de gobierno lo ha adelantado al 12 de septiembre.

¿Qué se celebra el 12 de septiembre?

El 12 de septiembre se celebra el nacimiento de la Corona de Mallorca en el año 1276 con el pergamino original de la misma fecha que confirma las franquezas y libertades del reino de Mallorca por Jaime II.

¿Qué se celebra el 31 de diciembre?

El 31 de diciembre, se celebra la entrada de Jaime I el Conquistador en Madina Mayurqa (la actual ciudad de Palma y capital de la Mallorca musulmana del siglo XIII) el último día del año 1229.

Polémica

Al respecto de la exposición, el portavoz de Més per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamoraconfirmó que los cuatro consellers de la formación declinan participar en lo que han tildado de «simulacro» de Diada que el actual equipo de gobierno ha organizado el Govern.

Alzamora remarcó que el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha tenido que recurrir a «subterfugios» para hacer la celebración, «ya que contraviene los acuerdos adoptados por la misma institución que oficialmente ha declarado la fiesta el día 31 de diciembre». Lamentó la manera de proceder del pacto PP y Vox, organizando una «conmemoración» sin haber hecho efectivo los cambios legales perceptivos.